Zamorano: "Me siento el papá de la selección chilena"
El puñado de aficionados chilenos que revolotea en el hotel donde se encuentra la selección olímpica de Chile, en Melbourne, tiene un nombre metido en la cabeza: Iván Zamorano. Su aparición en el salón del hotel congrega un enjambre de hinchas a su alrededor. Están fascinados. El delantero chileno -melenita corta y una cinta negra en la frente- atiende con corrección y paciencia las solicitudes de fotos, pero pasa como un rayo cuando es requerido por la prensa chilena, a la que no puede ni ver. Sí conversa, sin embargo, con los periodistas españoles, a quienes confiesa su estado de felicidad. Convocado a última hora para los Juegos como una de las tres excepciones permitidas para los mayores de 23 años, Zamorano se siente, a sus 33 años, el padre espiritual del equipo chileno. "Me siento como el papá, el líder de todos los muchachos. Estoy muy a gusto rodeado de gente joven. Es como un niño con un regalo nuevo", explicó un exultante Zamorano después de debutar el jueves ante Marruecos marcando tres goles (ganó Chile 4-1). Una contundente actuación que confirma su buen estado para enfrentarse el domingo en Melbourne a España en un partido "lleno de goles", según sus previsiones.Chile no es sólo Zamorano, evidentemente. Sin él, la selección de Nelson Acosta dejó fuera de los Juegos a Colombia, Paraguay y sobre todo a Argentina. En el combinado olímpico chileno hay siete titulares de la selección absoluta, por ninguno en España. Pero aún así, Zamorano le da un valor extra a este equipo, una buena dosis de profundidad. "El fútbol en los Juegos acabará convirtiéndose en un Campeonato del Mundo", dice el delantero, que expone una lista de sus futbolistas preferidos para este torneo: "Me ha sorprendido el delantero australiano del Leeds Viduka, pero también me gusta mucho el español Xavi, el italiano Pirlo, el brasileño Ronaldinho y mi compatriota Pizarro. Tiene 20 años, está en el Udinese y todo nuestro fútbol pasa por él".
Favoritos clásicos
Eso en cuanto a jugadores. Respecto a las selecciones, Zamorano apuesta por cuatro clásicas (Brasil, Italia, Chile y España) y por una exótica: Japón. A los chilenos también les agradaba mucho Corea, pero tras su pobre estreno ante España, se les cayó un candidato.El goleador chileno reconoció ayer haber recibido recientemente dos ofertas de clubes españoles -una del Oviedo y otra del Zaragoza-, pero las rechazó porque quiere acabar este año su contrato con el Inter de Milán.
La jornada
España-Chile (domingo, 11.00 hora española)
- RESULTADOS:
Corea-España: 0-3
Chile-Marruecos: 4-1
- CLASIFICACIÓN:
1º- Chile: 4 puntos, 2º- España: 4 puntos, 3º-Corea: 0, 4º-Marruecos: 0.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.