_
_
_
_
SALUD - SÓLO 3 DE LOS 23 CENTROS PRESUPUESTADOS ESTÁN EN MARCHA

Más de 800.000 personas carecen de cobertura sanitaria adecuada de asistencia primaria

Uno de cada cinco habitantes de la Comunidad (823.841 personas) carece de un centro de salud en su zona, tal y como establece la ley general de Sanidad. Mientras el mapa sanitario fija un total de 240 centros para la Comunidad, existen 201 en funcionamiento y de ellos, una decena se encuentran obsoletos. Sanidad se comprometió a construir 23 nuevos centros este año. De ellos, sólo dos están en funcionamiento y uno en construcción, según detos de ejecución presupuestaria de finales de junio. El resto están paralizados y en algunos casos no cuentan ni con un solar adjudicado.

Más información
FOTO SIN TITULO

La Comunidad se encuentra por debajo de la media española en aplicación del nuevo modelo de atención primaria que pretende desterrar los tradicionales ambulatorios por centros de salud que vayan más allá de la dispensación de recetas y entren de lleno en programas sanitarios. Una reciente respuesta parlamentaria de la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, fijó la tasa de cobertura de equipos de atención primaria al 97,8% en todo el Estado. La dirigente del PP destacó que comunidades como Cantabria, Castilla la Mancha, Extremadura o La Rioja contaban con las zonas sanitarias cubiertas al 100%.La situación en la Comunidad es bien distinta. La tasa de cobertura es del 79%, según reflejan respuestas parlamentaria de Sanidad dirigidas al grupo socialista de las Cortes. De acuerdo con este porcentaje, uno de cada cinco habitantes no cuenta con un centro de salud en su zona, requisito mínimo que establece la ley general de Sanidad. Así, 823.841 personas han de acudir a otras zonas sanitarias -demarcaciones en las que se subdividen las 20 áreas sanitarias de la Comunidad- para ser asistidos en centros de salud. Según un estudio del grupo socialista a partir de los mismos datos, harían falta 56 nuevos centros.

Esta falta de recursos carece de respuesta firme por parte de Sanidad. En los presupuestos elaborados para este año, la consejería se comprometió a construir un total de 23 centros de salud. Hasta el 31 de junio 20 de ellos aún no estaban en construcción, según los datos de ejecución presupuestaria, e incluso algunos carecen de solar donde ser edificados. Entre los centros donde aún no se han comenzado las obras están el de Pinoso, dotado de 107 millones de pesetas, Juan XXIII de Alicante, con 109 millones presupuestados, Betxí con 89 millones o Campanar y San Isidro de Valencia, dotados de 109 y 99 millones respectivamente.

Los presupuestos de este año tampoco recogen las necesidades de la atención primaria, que destacó la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria en un estudio reciente. En el análisis, los especialistas destacaban la falta de informatización, de programas preventivos, y la masificación provocada por la falta de centros. Pese a esta situación, el Consell ha destinado este año 5.144 millones de pesetas a la atención primaria, 400 menos de los 5.597 presupuestados en 1999. Esta ciurcunstancia se ve agravada por el hecho de que el año pasado se dejó por ejecutar 1.700 millones, que se han arrastrado a este año.

Para la diputada socialista, María José Mendoza, esta situación muestra la falta de planificación presupuestaria del Consell. Además, Mendoza destaca la "discriminación" en la atención primaria en función de la población en la que se encuentre el paciente y la necesidad de extender programas como el de planificación familiar o de odontología pediátrica, limitado a determinados centros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_