_
_
_
_

Chaves centra el reto de la educación en las nuevas tecnologías y en los idiomas

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, considera que la educación se enfrenta a cuatro retos principales: el aprendizaje de idiomas, el conocimiento de las nuevas tecnologías, la potenciación de la formación permanente del profesorado y la apertura a mayores cauces de participación de los padres. Así lo señaló ayer en Martos (Jaén) durante la inauguración del curso escolar que han iniciado 793.033 niños andaluces de los primeros ciclos formativos.

Además, Chaves señaló como fundamental que los escolares reciban una enseñanza que potencie los valores de la paz, la tolerancia, el respeto mutuo y que rechace el racismo y la xenofobia.Manuel Chaves tuvo palabras para todos los sectores de la comunidad educativa durante el discurso que pronunció en un colegio público de Martos acompañado por los consejeros de Presidencia, Gaspar Zarrías, y de Educación, Cándida Martínez. A los profesores les dijo que la docencia no es sólo una profesión -"o lo es menos que una vocación y un compromiso personal"- que exige dedicación y voluntad de adaptarse a los cambios del mundo actual. "Lo que hacen ustedes no tiene precio, no se puede pagar con nada", añadió, "como no sea con el respeto y el cariño" de los ciudadanos.

A los padres les dijo que son el eje de la educación, porque la familia es el punto clave. Les pidió que "vigilen" la formación de sus hijos y hagan propuestas para que se pueda desarrollar la docencia en las mejores condiciones.

A los alumnos, ese "enorme potencial humano de Andalucía", les recordó que las administraciones no les regalan nada ofreciéndoles un puesto escolar, ya que supone un derecho reconocido por la Constitución y por el Estatuto de Autonomía.

El presidente de la Junta también se dirigió a las autoridades educativas para recalcarles que no deben centrarse únicamente en la transmisión de conocimientos, sino que deben enseñar a los alumnos "a trabajar en equipo" y potenciar que tengan iniciativa para que en el futuro "dependan de sí mismos".

El resultado final debe ser, según Manuel Chaves, que los estudiantes puedan enfrentarse a un mundo sin fronteras, globalizado, en el que tengan que competir dominando las nuevas tecnologías, los idiomas e Internet. "El mundo no se limita a Andalucía o España, sino que va más allá. Tenemos que preparar a nuestros hijos para estar en el mundo que nos rodea".

La Consejería de Educación destaca que el curso que se acaba de inaugurar presenta, entre sus principales novedades, la anticipación de la enseñanza de lenguas extranjeras en educación infantil y primer ciclo de primaria y la creación de nuevas secciones en francés y alemán en centros públicos. No obstante, esta experiencia es muy reducida ya que sólo se pone en dos centros de primaria la sección de alemán, mientras que las de francés ocupan siete centros.

Cándida Martínez rechazó cualquier remodelación del calendario escolar para incrementar el número de horas lectivas en detrimento de las vacaciones, como se ha planteado en la Comunidad de Madrid con la eliminación de la llamada Semana Blanca. En Andalucía, el número de horas lectivas oscila entre las 800 de primaria y las 900 de secundaria.

El curso escolar que se inició ayer para los estudiantes de educación infantil, primaria, especial y del primer ciclo de secundaria no estuvo exento de incidencias. A los centros escolares que no estaban terminados para alojar a los estudiantes se unieron quejas de padres en centros que carecen de la totalidad del profesorado comprometido.

La responsable de Educación aseguró que el programa de construcción y remodelación de centros, Aula 2000, está ejecutado en un 70% sobre las previsiones para el año 2002.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_