Ortega tiende la mano a Moreno, pero considera imposible lograr un acuerdo con los pachequistas
Antonio Ortega, secretario general del PA y principal candidato a la reelección, relacionó ayer en Granada el hecho de haber acaparado la mayoría de los avales del Consejo Andalucista, hasta el punto de haber dejado fuera de la carrera electoral a otros dos pretendientes, con el respaldo mayoritario que tiene en el partido. Ortega tendió la mano a Antonio Moreno, el segundo de los tres candidatos que han sumado los avales necesarios, pero advirtió de que será imposible un entendimiento con Mar Calderón, que representa la opción de Pedro Pacheco.
Avales mínimos
Ortega enfatizó que está abierto a que se produzcan incorporaciones al proyecto que él defiende desde otras candidaturas, aunque en realidad limitó esta posibilidad a la de Antonio Moreno. El secretario andalucista dijo que el modelo de partido que representa la opción encabezada por Mar Calderón, líder de los seguidores de Pedro Pacheco, es diferente del suyo y en consecuencia incompatible.No obstante, Ortega precisó que en ningún caso permitirá el "hiperliderazgo", una tendencia que vinculó a la candidatura de Mar Calderón. "Hay que abrir una nueva etapa para acabar con la dependencia de los hiperliderazgos en el Partido Andalucista", una etapa en la que "los equipos valgan más que los líderes", dijo.
El secretario de los andalucistas se mostró seguro de su triunfo y precisó que si albergara alguna duda no se habría presentado. Ortega reconoció que aunque la presentación de candidaturas vence el 20 de septiembre es imposible que los dos candidatos que no han formalizado su opción a la secretaría del PA reúnan los avales mínimos necesarios.En este sentido, el secretario general de las Juventudes Andalucistas, Antonio Jesús Rodríguez, exigió ayer en Sevilla a Julián Álvarez, alcalde Écija y representante de la corriente Nuevo Andalucismo, que no "culpe" a la facción juvenil del PA por no haber reunido los avales precisos para su candidatura.
"No se entiende por qué ahora, después de haberse manifestado en varias ocasiones por parte de las Juventudes Andalucistas nuestra intención de no avalar ninguna candidatura, se apele a nuestros avales y se intente presionar y culpar a nuestra organización. (...) Para aprobar un examen no basta con estudiar mucho, hay que presentarse", señaló Rodríguez.
Ortega instó a sus compañeros a que guarden entre sí el "máximo respeto" ya que, a su entender, el PA "ha agotado el cheque de las descalificaciones y de los enfrentamientos". Al menos, advirtió, él jamás pronunciará "descalificaciones personales ni insultos" contra sus rivales.
El representante de la candidtura oficial dijo que ha llegado el momento de reequilibrar territorialmente su partido dentro de la comunidad andaluza, de modo que no represente sólo las opciones de Sevilla o de Jerez. El PA, añadió, "está en condiciones de gobernar en solitario".
Por su parte, el coordinador de la candidatura de Antonio Moreno, Manuel de Bernardo, dijo que la convención de Nuevo Andalucismo que se celebra hoy en Torremolinos (Málaga) para proclamar la candidatura de Julián Álvarez, "carece de rigor" ya que no existe un registro de militantes de la corriente y "cualquiera que vaya con un carné del PA podrá votar", informa Antonio Hernández-Rodicio. Así, este sector cree que un desembarco de militantes afines a otras corrientes podrían desequilibrar los apoyos a favor de Julián Álvarez, alcalde de Écija, frente al propio Moreno.
"Y si a Pedro Pacheco o a Alejandro Rojas-Marcos les da por poner 25 autobuses y presentar a otro candidato que encabece la lista del Nuevo Andalucismo, ¿qué puede pasar?", se preguntó De Bernardo.
Hasta el pasado verano, Moreno y Álvarez compartían el liderato del proyecto de Nuevo Andalucismo y ambos se habían remitido a la convención para dilucidar el secretario general de la corriente. Ayer, De Bernardo descalificó la cita. "Es la convención del autobús, porque el que lleve más autobuses a Torremolinos es el que gana la convención". Los oficialista también han puesto un nombre a la convención: "El entierro de la sardina", ya que Álvarez no tiene ninguna posibilidad de alcanzar los avales, aún más si el lunes Antonio Ortega vuelve a presentar otro dos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.