CC OO y UGT apoyan en Bruselas el Pacto regional de Estabilidad
Los secretarios generales de los sindicatos CC OO y UGT en Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, se trasladarán el próximo miércoles a Bruselas (Bélgica) para entrevistarse, durante dos días, con diversas autoridades comunitarias y españolas y defender allí el Pacto sobre Estabilidad y Calidad en el Empleo, suscrito con el Gobierno regional el 30 de julio de 1997 y recurrido por la patronal de la construcción ante la Comisión Europea. El comisario de Mercado Interior y Libre Competencia, Frits Bolkestein, se mostró en contra de dicho pacto, que establece ventajas en los concursos públicos para aquellas empresas que tengan más trabajadores fijos en plantilla. El expediente abierto por la Comisión aún no ha sido resuelto.Los dirigentes sindicales aseguraron que el Pacto de Estabilidad "une lo económico y lo social", y se mostraron seguros de que no será anulado. "Saldrá adelante. Si no es desde la Comisión, lo será desde el Tribunal Europeo", declaró Javier López. "Nos sorprende que se diera trámite a la reclamación hecha desde la CNC [Confederación Nacional de la Construcción], pues no hay ni una sola razón, ni jurídica ni social, que explique esta actitud. Creemos que la actuación del comisario Bolkestein se basa en el desconocimiento de los contenidos y el objeto del Pacto", explicó José Ricardo Martínez. Desde 1997, la Comunidad otorga dos puntos sobre 10, en los concursos públicos, a las empresas que presentan en plantilla un mayor porcentaje de empleados fijos y de minusválidos.
"Esta medida favorece la competitividad, la formación, la seguridad, la eficacia, la estabilidad y, en definitiva, la estabilidad económica y el futuro", añadió Martínez. Su homólogo en CC OO destacó que el pacto fue apoyado por todos los partidos de la asamblea madrileña y por los sindicatos, y recordó que la patronal de la construcción, que lo ha recurrido por considerar que atenta contra el principio de la libre competencia, "tiene, casualmente, el mayor índice de siniestralidad laboral y de empleos precarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.