CiU pacta con el PP ayudas fiscales para agricultores y transportistas
La mejor fórmula para aliviar la carga de los sectores más afectados por las subidas de los carburtantes consiste en reducir sus impuestos, tanto IRPF como IVA, y no el de los carburantes, según el grupo parlamentario de CiU, que ayer presentó la moción que se debatirá en el Congreso el martes próximo. CiU ha pactado el documento con el PP, que se ha comprometido a respaldar sus propuestas en el pleno.CiU propone destinar una dotación económica específica -no se dice de cuánto- para ayudar a los sectores agrario, pesquero, a los transportistas y a los taxistas. La medida se traduce, a la práctica, en una rebaja de impuestos, tanto del régimen simplificado del IVA, como de los módulos del IRPF, que se adapten a la "nueva estructura de costes surgida del aumento del precio del gasóleo".
Aparte de la rebaja de la fiscalidad, el grupo catalán insiste en que es necesario eliminar las restricciones en la venta de carburantes por parte de las cooperativas, sobre todo las agrarias, pesqueras y de transporte. El objetivo es que puedan suministrar gasóleo directamente al agricultor sin tener que pasar por la intermediación de las grandes petroleras y pagar menos que ahora.
La moción también se ocupa de las petroleras. CiU quiere aumentar la vigilancia sobre los distribuidores de combustibles con un doble fin: aumentar la transparencia del mercado y evitar prácticas oligopolísticas (en la práctica, pactar los precios).
Además, CiU anima al Gobierno a que promueva una acción coordinada con los países de la Unión Europea en la reunión de sus ministros de Economía del 29 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.