Comienza el espectáculo
El triatlón femenino concederá la primera medalla

La primera medalla de los Juegos se concederá la mañana del sábado (madrugada del viernes al sábado en España) en un deporte genuinamente australiano (aunque nacido en las costas de California, en San Diego, hace 26 años) y a una mujer presumiblemente australiana. En el Mundial de 1999, las cinco primeras plazas del triatlón femenino las consiguieron cinco australianas. Tamaño barrido no será posible en los Juegos, ya que el tope de participantes es de tres, pero a nadie le extrañaría que el oro, la plata y el bronce recayeran en tres jóvenes de las antípodas.Pero resulta que las relaciones entre Michellie Jones, la veterana número uno del mundo, y su más joven compatriota Loretta Harrop no son precisamente cordiales. Nadie lo esconde y ya se sabe que habrá un dos contra uno en el equipo australiano. Harrop, gran nadadora (se educó en su juventud como socorrista-surfista en el mar de Tasmania, al estilo de las vigilantes de la playa), se ha puesto de acuerdo con la tercera australiana Nicole Hackett para que le haga de liebre en la natación. Su objetivo es sacar el suficiente tiempo en la manga acuática a la Jones, de tal forma que ésta, que vive y se entrena en Carlsbad (California), no pueda neutralizar su ventaja en los 10.000 metros de la carrera a pie.
Sólo la canadiense Carol Montgomery -además de en triatlon,participará en Sydney en los 10.000 metros de atletismo-, puede discutir el gobierno local. Llega después de una dura batalla con un problema de salud que a punto estuvo de costarle la amputación de una pierna que le dolía y se le dormía constantemente. Finalmente, una operación en la arteria ilíaca solucionó el problema.
La representante española, Maribel Blanco, que ejercía como biomecánica en el Consejo Superior de Deportes antes de pedir una excedencia y dedicarse todo el día al triatlón, no es, precisamente la mejor nadadora de las 48 participantes, ni la mejor corredora a pie. Su mayor fortaleza la expresa en la bicicleta, pero no sobre terreno llano -así es el circuito-. Y además, desde que se permitió que los ciclistas pudieran ir a rueda uno de otro, el ciclismo es la parte del triatlón que menos decide.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































