"En España siempre hubo una gran tradición de lo visual"
Julio Juste (Beas de Segura, 1952) es uno de los grandes nombres de la pintura andaluza y responsable de proyectos tan ambiciosos como la restauración de la Casa de los Tiros, en Granada. Ahora prepara una exposición, aún sin título, que versará sobre la pintura vista desde la propia pintura. Tras haber expuesto prácticamente en todo el mundo, Juste ha vuelto a encerrarse en su estudio para parar y reflexionar.Pregunta. ¿Cuáles son los problemas que tiene la pintura?
Respuesta. Más que la pintura, se trata de los problemas que tiene el pintor, de cómo el resultado final de un cuadro depende, sobre todo, del momento de su ejecución. Un cuadro no es sólo el punto de vista que se elige para pintarlo, sino la misma acción de pintar. Es lo mismo que sucede con los futbolistas: puede haber uno muy bueno, que tiene una buena jugada en la cabeza, pero falla en el momento de ejecutarla. En pintura puede haber buenos resultados o no.
P. ¿Hay mucho advenedizo en el mundo de la pintura?
R. Yo creo que no. En el mundo del arte, es posible, porque hay resquicios que permiten que alguien aparente unos conocimientos que no tiene, pero en la pintura se nota a la primera la falta de recursos. De cualquier modo, eso no quiere decir que haya excelentes artistas que hagan instalaciones.
P. Muchos pintores comienzan a reclamar la vuelta a cierto academicismo, a la tradición y al abandono de las vanguardias...
R. En cierto modo, tienen razón. Pero también hay que tener en cuenta una cosa: las vanguardias no viven de espaldas a la tradición. Hoy nadie conocería al Greco si las vanguardias de principios de siglo no lo hubieran reivindicado. Ahora bien, es cierto que hay que ver la base de alguien, el método, y eso requiere el academicismo.
P. ¿Cómo es el nivel de los pintores españoles de hoy?
R. Conozco un poco de todo. Pero creo que hay pintores que muestran unos grandes conocimientos.
P. ¿Por qué España ha tenido esa gran tradición artística en pintura y, sin embargo, no la ha tenido, por ejemplo, en música?
R. La plástica siempre ha sido muy generosa en España. Quizá se deba al modelo de Estado absolutista que existía, en el que se valoraba mucho la imagen, la propaganda, los retratos de los monarcas. Lo que sí es verdad es que en España siempre hubo una gran tradición de lo visual, igual que una excelente literatura. Se dieron las circunstancias para que los artistas que aparecían tuvieran una representación cosmopolita y pudieran acceder a muchos conocimientos que estaban basados en el Renacimiento. Creo que el tipo de Estado propiciaba una gran demanda artística en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.