Manuel Molina, Manolo Marín, Taranto y Triana Pura, en 'Territorios' de la Bienal

Triana se contemplará esta noche a sí misma. Triana, un estado de mente subirá al escenario de Hotel Triana, dentro de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Tras ese título, un juego de palabras para criticar la reubicación de los trianeros en otros barrios de la ciudad y resaltar sus vínculos afectivos con la zona más castiza de la ciudad, está el primer espectáculo del ciclo Territorios que agrupa a los artistas por su procedencia.El compositor y guitarrista Manuel Molina, el coreógrafo y bailaor Manolo Marín, el cantaor Paco Taranto y el grupo Triana Pura representarán a Triana en el mismo Hotel Triana, el patio de un corral de vecinos que se ha convertido en el escenario más popular de la Bienal.

"En Triana no puedes escatimar. Ya estoy temblando, porque es el sitio en el que más miedo me da cantar, más que en un teatro de Nueva York. Para mí esta forma de temblar es imprescindible, es la única forma en la que tu mismo te exprimes y das lo mejor", comentó ayer Manuel Molina, ex Lole y Manuel, que saldrá al escenario solo con su guitarra.

"El flamenco que podía oírse por las calles y los bares de Triana ha pasado a mejor vida. Aunque el arte no va a morir nunca, ya no existe ese ambiente que había antes", comentó Paco Taranto.

Manolo Marín, que compartirá escenario con tres bailaoras, anunció que su actuación de esta noche incluirá una sorpresa: unos tangos de Triana que bailarán "dos personas que no se dedican profesionalmente a esto". Marín, uno de los artistas más completos del baile español, domina además del flamenco, el clásico español, el regional y la escuela bolera. Triana Pura, el popular grupo de jubilados que aprendieron a cantar en las juergas de la cava de los gitanos, subirá también al escenario. Los famosos tangos-rumba Probe Miguel, que interpreta Esperanza la del Maera, que con sus 78 años es la mayor del grupo, sonarán esta noche.

Triana Pura, con tres discos en el mercado, ha grabado ya un cuarto trabajo que presentarán el 2 de octubre, pero que en este concierto no piensan adelantar. "Gustándonos a nosotros, le gustará a la gente", aseguró El Coco, una de las voces del grupo. El espectáculo, que comenzará a medianoche y durará dos horas, terminará con un fin de fiesta con todos los artistas en el escenario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de septiembre de 2000.

Lo más visto en...

Top 50