_
_
_
_

La juez decidirá en tres días si el congreso del PP de Granada es legal

El Juzgado de Primera Instancia número siete de Granada resolverá en las próximas horas sobre la denuncia interpuesta por uno de los tres aspirantes a presidir el PP de Granada, que considera ilegal la exigencia de que los aspirantes estén respaldados por el 15% de los compromisarios (unas 275 firmas). El denunciante, Jesús María Cascón, declaró ayer ante la juez que antes de recurrir a la denuncia agotó todas las vías internas que ofrece su partido, pero que cada uno de los órganos de garantías se declaró incompetente.Cascón negó rotundamente que su intención sea que el juzgado anule el congreso que celebrará su partido el próximo día 23, tal como consta en las alegaciones presentadas por la actual dirección provincial. El aspirante insistió ayer en que lo único que persigue es que se apliquen las normas supremas del partido que establece que las candidaturas en los congresos regionales o provinciales deberán estar avaladas "por al menos 50 compromisarios".

A preguntas de la juez, Cascón explicó que recurrió sin éxito tanto al comité organizador del congreso como al de Garantías y que en ninguno obtuvo respuesta satisfactoria a sus reclamaciones. Es más, en alguno de estos órganos le indicaron que la respuesta se produciría en todo caso varios meses después de la conclusión del congreso y de la elección del nuevo presidente provincial.

"Yo no quiero impugnar el congreso como algunos afiliados han interpretado. Sólo pido a la juez que diga que se han vulnerado los estatutos al exigir más avales de lo que reconoce la norma suprema", señaló. En la mayoría de los congresos provinciales celebrados fuera de Andalucía el número de avales exigido es de 50. En cambio, la dirección del PP andaluz acordó que el respaldo equivaliera al 15% de los compromisarios, salvo en Jaén donde por causas desconocidas se exigirá el 20%.

"Caza de brujas'

Mientras, los dirigentes del sector crítico del PP de Huelva, integrados en el grupo Tartessos, mostraron ayer su temor a que los oficialistas hagan "una caza de brujas y una limpieza étnica" en los cargos internos del partido si su candidato, Francisco Pérez, es elegido nuevo presidente provincial en el congreso que se celebrará el próximo 30 de septiembre, informa Fernando Arnaiz. El presidente local de los populares en Cortegana, Manuel Martín, aseguró que "si Pérez pretende hacer cambios en la formación para colocar a otras personas o a su familia, tendrá que hacerlo por decreto, ya que en los comités locales resultarán elegidos los presidentes que los afiliados decidan". "Gane quien gane, el partido deberá unirse como una piña", dijo Manuel Martín, que añadió: "Si nuestra candidatura es finalmente la elegida, garantizaremos la representación de todas las comarcas de la provincia en los órganos de dirección del partido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_