_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Fútbol y economía

He encontrado muy interesante y oportuno el artículo-estudio sobre el fútbol español titulado Negocio redondo, realizado por Luis Gómez, publicado el pasado domingo 3 de septiembre. Debería igualmente responderse a otra pregunta planteada desde otra óptica: ¿cuánto nos cuesta el fútbol español al conjunto de los españoles?En mi opinión, la particularidad del negocio del fútbol es que es un gasto, no una actividad que genera riqueza: un gasto que crea puestos de trabajo, de acuerdo, como cualquier otro "gasto": limpiar las calles, apagar el fuego del monte o mantener una orquesta de música. Según este punto de vista, la pregunta debería ser: ¿qué ingresos debo (como país) producir para permitirme costear tal gasto? Y también, si se invierten las colosales sumas del dinero que mueve el fútbol en actividades productivas que generan riqueza, ¿cuántos puestos de trabajo se crearían?

Habría que contemplar igualmente la balanza comercial (relación exportación-importación de divisas) del fútbol, verdadero nudo de la cuestión de cualquier actividad económica.

El resultado de tal análisis (hecho a vuelapluma) es demoledor: el fútbol, para España -"la primera Liga europea", "verdadera potencia del fútbol mundial", de lo que se enorgullecen todos los comentaristas deportivos-, debería suponer una fuente de riqueza enorme, con tanto crack y tanta estrella; en realidad, resulta que nuestro país se empobrece en varios cientos de miles de millones por año (no menos de 250 jugadores y técnicos con traspasos y fichas que superan en la mayoría de los casos los mil millones de pesetas para cada uno).

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La paradoja es así absoluta: en cualquier actividad económica, cuanto más potente y rico es un país (en petróleo, en tecnología, en la moda o en la canción), más exporta, más divisas gana con ello. Es el caso de países como Brasil, Argentina o Yugoslavia; o bien de Alemania, Noruega u Holanda, por citar países con alto nivel de vida.

España, en cambio, casi no exporta jugadores, no exporta prácticamente ningún técnico. Algo se estará haciendo mal en el fútbol español. El fútbol lo que hace es empobrecer al país, aunque, efectivamente, sea un "negocio redondo" para unos pocos, no para los aficionados, que pagan unas cuotas y unas entradas cada vez más desorbitadas.

Los poderes públicos deberían contribuir a limitar tamaño sinsentido, en el terreno fiscal y político, como hacen en Alemania (por ejemplo, no otorgando licencia a clubes con excesivo endeudamiento). Curiosamente, mentar tal medida concita el mayor de los rechazos por parte de los clubes más opulentos. Y que conste que me gusta el fútbol, pero no la dimensión mediática y económica que ha tomado en estos últimos años.

Para terminar, los medios de comunicación (televisiones sobre todo) han creado un género periodístico nuevo: el cotilleo del fútbol (traspasos desmentidos, declaraciones y contradeclaraciones, muchas veces incompletas y sacadas de contexto y, por tanto, tergiversadas, rencillas entre unos y otros).

Vale, parece que interesa a mucha gente; pero ¿por qué no hacen un programa especial como en el cotilleo sobre los famosos y lo quitan de los telediarios, que están para informar de cuestiones de interés general?- Javier Suso López. Granada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_