_
_
_
_
_

Perelló aspira a liderar el PSPV para debatir con Zaplana

Bresó, contra la división

El único diputado autonómico que aspira a la secretaría general del PSPV en el próximo congreso, Andrés Perelló, manifestó ayer en Alicante que espera llegar con "autoridad orgánica" al debate de política general con Zaplana que tendrá lugar en las Cortes Valencianas tres días después del cónclave socialista.El aspirante argumentó que si es secretario general del partido "se podrían unificar voces y criterios entre la labor parlamentaria y el partido", aunque matizó que si no es así, "tampoco ocurre nada".

Perelló invitó a sus compañeros a que no tengan miedo de perder en este proceso. "Yo no tengo miedo a perder, porque no pierdo nada, ahora no soy el secretario y puedo serlo en esta explosión democrática", dijo Andrés Perelló en referencia al proceso congresual.

El diputado autonómico abogó por que los socialistas recuperen su dignidad arreglando antes su casa para luego ejercer de oposición. El aspirante a la secretaría general se negó a descalificar a sus adversarios y recalcó: "Cualquier compañero que opte a la secretaría del PSPV cuenta con mi respeto total y absoluto". Andrés Perelló, miembro de Izquierda Socialista, insistió en que "no hay nada escrito" sobre lo que harán los delegados el día del congreso socialista y advirtió que llegará hasta el final porque se siente obligado y en deuda con el partido y con los compañeros que le han apoyado durante este tiempo. El candidato a la secretaría general afirmó: "Llegaré hasta el final y estoy dispuesto al diálogo, pero no al pacto previo. El único acuerdo que establezco es con los 402 delegados".

En esta misma línea coincidió también el candidato a la dirección del PSPV Josep Bresó, que ayer se mostró contrario al establecimiento de pactos que dividan al partido porque, a su juicio, eso es lo que ha ocurrido en etapas anteriores y "ha salido mal". Bresó, quien presentó en Castellón su candidatura, aseguró que los compañeros socialistas "son libres para establecer pactos", pero mostró su preocupación por si el partido llega al IX Congreso Nacional dividido en dos bloques, tal y como ocurrió en los congresos celebrados en septiembre de 1999 y en el de la Politécnica de 1997. El candidato socialista aseguró que todos han aprendido del reciente congreso federal y recordó que el PSPV ha estado dividido en dos bloques que han sido irreconciliables en los últimos años, "una cuestión que debe superarse".Por su parte, el también candidato Joan Ignasi Pla, que coincidió con Bresó en Castellón, descartó que antes del congreso se retire alguna de las candidaturas anunciadas. Pla se mostró contrario a que se presenten candidaturas en bloque que aúnen a varios sectores, porque de ser así no se habrá hecho nada. Respecto a las aspiraciones de Ximo Puig, Pla indicó que comparten el mismo proyecto, aunque no le ha pedido apoyo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_