Andalucía tendrá este año en sus aulas 6.198 alumnos menos y 3.368 profesores más
"Este curso va a comenzar con plena normalidad". Ésa es la primera novedad entre las que presentó ayer la consejera de Educación, Cándida Martínez, porque los últimos años se habían caracterizado por problemáticos inicios de curso. Esta vez, cumplidos los acuerdos que se firmaron en la anterior legislatura con los sindicatos, no habrá manifestaciones ni huelgas. Cerca de 15.000 interinos están ya colocados en los colegios y el aumento de profesores y centros, unido a la caída del número de alumnos, dará como resultado una pacífica vuelta a las aulas.
Educación presentó ayer las cifras para este nuevo curso escolar que, siguiendo la tendencia de los últimos años, viene marcado por un descenso en el alumnado no universitario. Las clases comenzarán el día 15 en primaria y el 22 en secundaria. Hay otras novedades: - A clase. Este curso se incorporan a las aulas 1.569.910 alumnos no universitarios, 6.198 menos que el curso anterior. Por niveles, 207.844 están en la etapa infantil; 548.951 en primaria; 420.108 en secundaria; y 393.007 en enseñanzas posobligatorias (mayores de 16 años). Estarán atendidos por 98.475 profesores, 3.368 más que el año pasado. El aumento de los docentes y la caída del alumnado favorece una relación entre ambos. Así, en infantil y primaria hay unos 23 alumnos por clase (25 establece la ley en este nivel) y en secundaria 27 niños por unidad (la LOGSE impone 30).
- Aula 2000. En Andalucía hay ahora 4.562 centros educativos, 32 más que el año pasado, lo que supone 52.149 puestos escolares nuevos, la mayoría para infantil y secundaria. Durante el curso comenzarán a funcionar otros 34 centros. Todo ello supone, según datos de la Consejería, una inversión de 23.307 millones de pesetas.
- Titularidad. Andalucía mantiene la balanza de lo público y lo privado prácticamente inamovible: un 80% de los alumnos estudia en centros públicos y un 20%, en privados o concertados. La media española es bien distinta: un 68% público frente a un 32% privado.
- LOGSE. Toda la enseñanza obligatoria (hasta 16 años) está ya adaptada a la LOGSE en sus planes de estudio. Ya ha desaparecido por completo el BUP. Casi el 97% de los alumnos estudia ya con el nuevo sistema.
- Infantil y primaria. Cerca del 68% de los niños de tres años estará escolarizado este curso, frente al 53% de 1999-2000. Las unidades se han ampliado en 300 más para hacer frente a esta demanda que en años anteriores dio más de un dolor de cabeza. Una de las novedades presentadas ayer es que se van a seguir potenciando las enseñanzas de idiomas en este nivel y en primaria. En concreto, se pondrán en marcha en dos centros de primaria clases de alemán y se ampliará el estudio del francés hasta en siete centros. La consejera explicó que aún es un modelo experimental y que son los colegios los que deben organizarse para ir implantando estas enseñanzas. El idioma sólo es obligatorio a partir de 3º de primaria.
- Humanidades. Este curso entra en vigor la normativa aprobada en 1999 por la que se refuerzan las materias troncales de Lengua y Matemáticas y se regulan las optativas. Fueron las conclusiones de un grupo de expertos del Ministerio de Educación en su debate sobre Humanidades. Habrá también programas de diversificación curricular para los alumnos de secundaria con problemas de aprendizaje.
- Formación Profesional. Se amplian los ciclos formativos en 359. Hay cinco nuevas titulaciones de Grado Superior y tres de Grado Medio. De 136 títulos, 92 están implantados en Andalucía. Casi 60.000 estudiantes están matriculados en FP, unos 17.000 más.
- Interinos. En virtud del acuerdo firmado con los sindicatos, los interinos que hayan acreditado un año de trabajo tienen garantizado tres más en los centros andaluces. Están ya en sus destinos pero muchos de ellos no tienen clase asignada por lo que servirán de apoyo a la dirección de los colegios y a los profesores y, según la Consejería, facilitarán que se cubran las bajas de forma instantánea.
- Adultos. Se amplía la oferta para formación inicial y de base en 158 grupos. En todos los niveles hay un total de 122.183 alumnos. 20.558 de ellos estudian secundaria y niveles superiores.
Inmigrantes
El Plan de Atención al alumnado inmigrante es un proyecto que se irá desarrollando a lo largo del curso y que contempla el incremento de las aulas de adaptación lingüística para los extranjeros. Irá acompañado de un programa de apoyo para el aprendizaje de la lengua de acogida y de medidas educativas para el tratamiento de las diferentes culturas.Educación se plantea además formar específicamente al profesorado de estas aulas y fomentar la participación de los inmigrantes en la comunidad educativa a través de su integración en las APA. Los inmigrantes podrán, además, incorporarse a la educación de adultos.
NO VIOLENCIA
Para favorecer un clima de convivencia en los centros, que tanto vienen demandando los profesores, desbordados por los conflictos, la Consejería pondrá en marcha campañas de sensibilización dirigidas tanto a la comunidad educativa como a la sociedad en general y se potenciará la organización de proyectos y actividades en los centros en los que se incluyan estos valores de paz y convivencia.Otra de las medidas presentadas ayer tratará de comprometer al centro como dinamizador de la cultura de la paz en la comunidad educativa. La consejera ha mostrado un marcado interés en esta materia.
RENDIMIENTO
Educación está elaborando un plan de lucha contra el fracaso escolar. Para ello se ha redactado una serie de medidas que se se irán poniendo en marcha durante este curso, según explicó Martínez. Entre ellas se pretende definir unas enseñanzas para los alumnos que aclaren los aprendizajes mínimos en cada etapa y ciclo. Se adoptarán medidas de apoyo para reforzar los estudios y se adaptará el currículo a cada alumno según sus necesidades.La participación de la familia en la tarea educativa y la mejora de la organización de trabajo en los centros completarán esta serie de medidas.
SOLIDARIDAD
Los planes de actuación preferente en las zonas más deprimidas no son algo nuevo. Pero la consejera aseguró ayer que piensa reforzarlos, buscando, para empezar, la escolarización de todos los niños desde los primeros niveles en aquellas zonas azotadas por el absentismo. Se incrementarán las ayudas que reciben estos centros, por ejemplo, para libros de texto, material escolar y fondos bibliotecarios.Los centros ubicados en estas zonas (por lo general rurales o en el extrarradio de las ciudades) tendrán una oferta extraescolar que aleje al alumnado de un entorno indeseable y más profesores de apoyo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Integración educativa
- VI Legislatura Andalucía
- Integración social
- Consejerías autonómicas
- Protestas estudiantiles
- Profesorado
- Vida estudiantil
- Inmigrantes
- Movimiento estudiantil
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Gobierno autonómico
- Inmigración
- Estudiantes
- Política educativa
- Andalucía
- Centros educativos
- Parlamento
- Comunidad educativa
- Comunidades autónomas
- Migración
- Política autonómica
- Política social
- Demografía
- Administración autonómica