Constituida una plataforma que se movilizará por los carburantes
Sindicatos, consumidores, taxistas, pescadores, agricultores y transportistas hicieron ayer frente común para exigir al Gobierno central una rebaja en los precios de los carburantes. El instrumento de presión será una plataforma andaluza que tendrá como objetivo coordinar diferentes movilizaciones que se iniciarán a partir de mañana. La campaña de protesta, denominada Todos a una, incluye bloqueos en los accesos y circunvalaciones de las ocho capitales andaluzas.El presidente de la plataforma, Juan Antonio Millán, criticó la posición que mantiene el Gobierno central en relación al precio de los carburantes y sus consecuencias, "porque su respuesta no convence a nadie. No está ofreciendo nada, sólo quiere ganar tiempo". Asimismo, Millán culpó al Ejecutivo de no hacer frente a las multinacionales relacionadas con los carburantes y oponerse a los consumidores y trabajadores, añadiendo que "es una lástima que el Gobierno esté sacando pecho contra los sectores más débiles".
Por su parte, el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, acusó al Gobierno de estar "vapuleando" a los trabajadores con el incesante incremento de los precios de los carburantes y exigió la aplicación de medidas "que palien" los efectos negativos del encarecimiento de los carburantes.
Desde CC OO, Julio Ruiz, máximo responsable de la organización sindical en la región, justificó su apoyo a la plataforma por "una cuestión de justicia social", ya que los efectos del incremento de precios están afectando a sectores con un gran caudal de empleo. El dirigente sindical solicitó "una bajada de coyuntural de los impuestos de hidrocarburos" y advirtió sobre las consecuencias negativas que tendrá para Andalucía, ya que la situación de los precios de los carburantes podría destruir muchos puestos de trabajo en la pesca o la agricultura y "esto es lo peor que le puede ocurrir" a la región. En los mismos términos se expresó Millán, al considerar que Andalucía será la región más afectada "por ser la periferia de la periferia de Europa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.