Cautela ante el populismo de derechas

Agencias

Francia, que ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea y que ha sido desde el primer momento uno de los principales defensores de las sanciones contra Austria, salpicó ayer el comunicado que anuncia el levantamiento de éstas con una serie de cautelas y con el anuncio de que vigilará de cerca al partido de Jörg Haider, el Partido Liberal (FPÖ). - Fin de las sanciones. "Las medidas tomadas por los Catorce han sido útiles. Ahora pueden ser levantadas", arranca el comunicado hcho público ayer en París. Pero admite que el "Gobierno austriaco no ha dejado de defender los valores comunes europeos" pese a que FPÖ formara parte de la alianza gubernamental.

- Vigilancia. Se levantarán las sanciones pero el partido de Haider seguirá en el punto de mira de los Catorce. "La naturaleza del FPÖ y su incierta evolución siguen constituyendo un motivo de grave preocupación. Los Catorce consideran que debe ejercerse una vigilancia particular sobre este partido y su influencia en el Gobierno en el que participa", afirma el comunicado. Por ello, añade, se ha acordado ejercer esta "vigilancia de manera coordinada".

- Prevención. Los Catorce socios de Austria en la UE no admiten, además, que las sanciones hayan sido un error a evitar en el futuro. Todo lo contrario: "Conviene mantener la reflexión en el seno de la Unión Europea sobre la forma de prevenir, vigilar, valorar y actuar en situaciones análogas" a la austriaca. De acuerdo con los Catorce, las recomendaciones de los tres sabios, de los que citan las conclusiones principales, son "una contribución útil a esta reflexión".

En su informe, entregado al presidente francés y de turno de la UE, Jacques Chirac, el pasado viernes, los tres sabios pidieron el levantamiento de las sanciones impuestas en febrero pasado contra Austria. Las sanciones congelan los contactos políticos bilaterales entre los Catorce y Austria.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 12 de septiembre de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50