Volkswagen potenciará a Seat con la producción de automóviles más grandes como el León y el Toledo

Volkswagen potenciará su filial Seat con la producción de coches más grandes. El nuevo presidente de Seat, Bernd Pischetsrieder, anunció ayer que a final de año la empresa española empezará a fabricar en exclusiva en Martorell (Barcelona) el modelo León, que ahora comparte con una planta de Volkswagen en Bruselas. Asimismo, se estudia trasladar la producción del modelo Toledo, que se fabrica en exclusiva en Bruselas, a la fábrica de Martorell el año próximo.A cambio, Seat puede ceder la fabricación de un modelo más pequeño, el Arosa, a la planta de Volkswagen en Setúbal (Portugal). Seat fabrica también otros modelos como Ibiza, Córdoba e Inca.

Tanto el León como el Toledo son coches de reciente lanzamiento y mayor precio que el Arosa.Por eso, los sindicatos se muestran contentos de que se fabriquen en exclusiva en Martorell, aunque temen que se pierda la producción de otros modelos. En este sentido, Pischetsrieder no descartó que Seat deje de producir algunos coches que fabrica para Volkswagen. El año pasado Seat fabricó unos 100.000 coches para Volkswagen. Las ventas actuales del Toledo rondan los 75.000 coches anuales, que saldrían en adelante de la fábrica de Martorell. Del León se venden unas 50.000 unidades. Bruselas hace ahora el 15% de la producción del León.

La plantilla de Seat supera las 14.000 personas y está en fase de crecimiento. El presidente dijo que no están previstas prejubilaciones como piden los sindicatos. Pischetsrieder añadió que Seat mantiene su plan de inversiones de 250.000 millones de pesetas hasta el año 2004.

La planta de Martorell fabrica cada día 2.250 unidades. El objetivo es superar este año el medio millón de coches vendidos el año pasado. La empresa ha aumentado sus ventas 12% hasta agosto.

Para final de año se espera superar los beneficios de 14.210 millones de pesetas alcanzados en 1999. Esta rentabilidad está lejos del objetivo. A medio plazo, la meta es que la rentabilidad de la empresa alcance el 6,5% de las ventas. Esto supondría hoy unos beneficios de 65.000 millones de pesetas en base a los ingresos que ronda el billón de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 12 de septiembre de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50