_
_
_
_

"España no ha perdido nada con las licencias UMTS"

España ingresó 86.000 millones de pesetas por cuatro licencias de telefonía móvil multimedia (UMTS) en marzo pasado. Meses después, Gran Bretaña cobró 6,5 billones por cinco licencias y Alemania, 8,4 por seis concesiones. A pesar de este desfase entre países del entorno comunitario, "la sociedad española no ha perdido nada" con las licencias del móvil de tercera generación, según el ministro de Economía, Rodrigo Rato. El móvil multimedia permitirá acceder a Internet con una gama de posibilidades desconocida hasta ahora. España eligió el método del concurso frente a la subasta, que reportó más ingresos a los países que optaron por ella, como Gran Bretaña y Alemania.El ministro respondía de este modo a una pregunta que le formuló el senador socialista Segundo Bru en la comisión de Economía de la Cámara Alta. Bru exigió que Rato explicara "qué objetivo perseguía el Gobierno al optar por el concurso de licencias". Según el ministro, lo que hay que plantearse a partir de ahora no es si se ha perdido dinero, sino "cuánto vamos a ganar". Rato considera que el debate que se ha originado en toda Europa sobre el coste de las licencias permite reflexionar acerca del uso del espacio radioeléctrico. "Dos países [Gran Bretaña y Alemania] han planteado cosas que los demás no nos habíamos planteado: que el espacio radioeléctrico puede no ser gratuito", explicó Rato. Por esta razón, el titular de Economía cree que ha llegado el momento de estudiar si se va a cobrar el espacio radioeléctrico a precios de mercado. En su opinión, ahora se ingresan "cantidades simbólicas" por este concepto.

Rato trató así de suavizar la polémica generada a raíz de la baja recaudación española por las licencias UMTS y vaticinó poco éxito a las pretensiones socialistas de convertir este asunto en confrontación política en el recién iniciado curso político: "Si creen que van a tener ahí el debate político, están equivocados", apuntó el ministro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_