_
_
_
_

Cruz Roja proporcionará a la Unió inmigrantes paquistaníes, nigerianos y argelinos para el campo

La Unió de Llauradors i Ramaders firmó ayer un convernio marco con Cruz Roja para facilitar empleo a inmigrantes en el campo valenciano. El convenio permitirá que la organización humanitaria cubra las demandas de trabajadores a través de su agencia de Ocupación, en la que tienen inscritos 2.400 inmigrantes en situación de trabajar. La vendimia de Utiel-Requena es la primera campaña en la que se aplicará el convenio. Cruz Roja remitirá 70 temporeros procedentes principalmente de Pakistán, Nigeria y Argelia, de los 150 que se precisan para la recolección vinícola.

El secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders, Lucio Monteagudo, recordó ayer que existe una gran necesidad de mano de obra en el sector agrario valenciano debida, en gran parte, a la despoblación de las zonas de interior y a la falta de relevo generacional. De hecho, la Unió ha recibido cerca de 4.000 solicitudes de trabajadores para la campaña citrícola, principalmente en la provincia de Valencia, y 150 para la vendimia de la comarca Utiel-Requena. Cruz Roja se comprometió ayer a remitir 70 trabajadores, procedentes principalmente de Pakistán, Argelia y Nigeria, para la campaña vitivinícola que se inicia el 20 de septiembre. Esta aportación es la primera del convenio marco de colaboración firmado con la Unió. El acuerdo busca la inserción laboral de este colectivo de trabajadores en el campo valenciano. La Unió no descartó la firma de nuevos convenios con otras entidades que solucionen la falta de mano de obra de sus afiliados. Desde la organización agraria también apostaron por desarrollar programas de formación que permitan cubrir la falta de mano de obra en las campañas concretas de recolección y, en general, la demanda de empleos estables.Una de las cuestiones que queda por solucionar es el alojamiento de los trabajadores durante los 20 días que dura la vendimia. Monteagudo remarcó el esfuerzo realizado por los agricultores de Utiel-Requena para alojar a una parte de los inmigrantes, pero pidió la colaboración de la Administración. La Unió mantendrá hoy una reunión con la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias, y alcaldesa de Requena, Emma Iranzo, para buscar soluciones a esta cuestión.El secretario general de la Unió afirmó que "los inmigrantes no deben ser un problema, sino un recurso" y aseveró que faltarán inmigrantes en situación legal para cubrir los puestos de trabajo que precisa el campo valenciano.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja en la Comunidad, Fernando del Rosario, manifestó que realizarán un seguimiento de cada trabajador y recordó que la Agencia de Colocación de la organización dispone de 2.400 inmigrantes en situación de trabajar. Fernando del Rosario valoró este tipo de iniciativas que "garantizan que un colectivo altamente vulnerable recupere su dignidad mediante un puesto de trabajo, que le devuelve su dignidad y le permite vivir en situación de normalidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_