_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Un etarra se niega a contestar si se le ordenó matar a Atutxa

El etarra Agustín Almaraz, Patxi, se quedó callado cuando el fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Santos le preguntó si el dirigente de ETA José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, le había ordenado matar al ex consejero de Interior del Gobierno Vasco y actual presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, con un rifle de mira telescópica en diciembre de 1995.Agustín Almaraz, en la primera sesión del juicio contra ocho presuntos integrantes de los comandos Basati, Itxasadar y Araba de ETA, admitió haber participado en el atentado contra las oficinas del DNI en Bilbao en 1985, en el que resultó muerto el policía Rafael Leiva y herido leve otro agente.

El fiscal solicita penas que oscilan entre los 22 y los 35 años de prisión para los imputados, de los que las penas más altas corresponden a Almaraz y José Ignacio Bilbao, Iñaki y Antxo, quienes según el fiscal no pudieron cometer el atentado contra Atutxa porque no les llegó el rifle de mira telescópica que habían solicitado cuando ya habían determinado el lugar desde el que dispararían contra el político vasco. Almaraz admitió ser de ETA, pero se negó a contestar a algunas preguntas, mientras contestaba otras de igual o superior contenido incriminatorio.

El etarra reconoció que la policía intervino un fusil de asalto CETME en su domicilio y precisó que recordaba el detalle porque le "gusta mucho ese arma".

Detenido en Barajas

Por otra parte, el Cuerpo Nacional de Policía detuvo en el aeropuerto de Barajas a finales de la semana pasada a Francisco Javier Garaygordobil, condenado a seis años y un día de prisión por haber colaborado con la banda terrorista ETA, y que intentaba regresar a España desde Venezuela, país al que había huido cuando supo que su sentencia condenatoria había sido confirmada por el Tribunal Supremo y que, por tanto, debía ingresar en prisión, según informaron ayer fuentes jurídicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_