_
_
_
_
_

Los mecanismos del Parlamento

La cuestión de confianza y la moción de censura son dos mecanismos inéditos en el Parlamento vasco ya que, en sus 20 años de historia, ni el lehendakari ni los parlamentarios los han puesto nunca en práctica.La cuestión de confianza, según el Reglamento del Parlamento de Vitoria, se presenta a iniciativa del lehendakari y su finalidad es plantear a la Cámara la ratificación de su confianza sobre su programa de Gobierno o sobre una declaración de política general. La confianza se entiende otorgada cuando el presidente vasco obtiene la mayoría simple de los votos de la Cámara.

Si el Parlamento le negara su confianza, el lehendakari se vería obligado a presentar su dimisión y la Cámara procedería a la designación de un nuevo presidente.

Más información
El PP y el PSOE amenazan a Ibarretxe con una moción de censura si no convoca elecciones

Por su parte, la moción de censura tiene como finalidad exigir la responsabilidad al Gobierno. Su presentación debe ir avalada, al menos, por una sexta parte de los parlamentarios y habrá de incluir un candidato alternativo a la presidencia del Gobierno, que deberá exponer las líneas generales de su programa de Gobierno.

La moción de censura no podrá ser votada hasta que transcurran, al menos, cinco días desde su presentación en el Parlamento. La aprobación de una moción de censura -al contrario de la cuestión de confianza para la que basta la mayoría simple- requiere el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara vasca. Si el Parlamento aprobara la moción de censura, el lehendakari cesaría inmediatamente en el cargo y sería sustituido por el candidato incluido en la propuesta altenativa, una vez cumplidos los trámites legales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_