_
_
_
_

El cartel cree que se acerca una gran crisis por la escasez de crudo

El presidente de la OPEP dice que los miembros del cartel están ya produciendo al límite

Fernando Gualdoni

Nuevo secretario general

Más allá del problema de los elevados precios, que tanto asustan en Occidente, el presidente de turno de la OPEP y ministro venezolano de Energía, Alí Rodríguez, advirtió ayer sobre otro peligro. Se acerca una crisis mundial de petróleo, dijo, pero esta vez debido a que los miembros del cartel están ya produciendo al límite, y no serán capaces de extraer más a corto plazo para satisfacer la creciente demanda."Nos aproximamos a una crisis de grandes proporciones", declaró Rodríguez, "porque la capacidad de producción de crudo se acerca a su límite".

Se trata de un problema que inquieta al mercado, pues desde hace tiempo se sabe que sólo algunos miembros de la OPEP tienen capacidad de aumentar su producción, según prueban los últimos datos. De los 710.000 barriles extra que el cartel produjo por encima de sus cuotas de junio, 633.000 salieron de los países del golfo Pérsico.

El nombramiento del sucesor del nigeriano Rilwanu Lukman en el cargo de secretario general de la organización se aplazó hasta el 12 de noviembre. Alí Rodríguez es el nombre que más suena entre las personas cercanas a los 11 ministros del cartel. Su nombre puede llegar a ser sinónimo de consenso debido a las posiciones intransigentes de Irán, Irak y Arabia Saudí. No obstante, ayer se barajó la posibilidad de que un libio se siente en el sillón de Lukman cuando éste se retire. Argelia también tenía su candidato, pero sus posibilidades se han desvanecido en los últimos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_