Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:FRANCISCA LOZANOLIBRERA

"Atraer al público necesita paciencia, ilusión y mucha constancia"

Francisca Lozano, Curra, (Jerez de la Frontera, 1970) es una joven aficionada al flamenco que hace menos de siete meses decidió abrir la primera tienda especializada de este género musical en Sevilla. Tras licenciarse en Bellas Artes y no tener muy clara la orientación laboral que podía darle a sus estudios, se embarcó en la romántica aventura de abrir la librería Quejío en pleno corazón de la plaza de la Alfalfa sevillana. En su tienda, los clientes pueden encontrar libros y discos especializados, pósteres, postales y, sobre todo, mucha información sobre la agenda flamenca de la comunidad.Pregunta. ¿Parece que usted es la primera persona que se decide a tomar una iniciativa como ésta?

Respuesta. La verdad es que me resultaba un poco inconcebible, ya que, como aficionada y consumidora de flamenco, echaba en falta un negocio especializado.

P. ¿Qué tipo de clientela pasa por su tienda?

R. Un poquito de tó, como debe ser. Sobre todo aficionados de aquí muy relacionados con el mundo de las peñas. Eso por un lado y, por otro, extranjeros, que además de demandar nuestros productos, buscan información y asesoramiento.

P. ¿Gastan dinero los artistas en libros y discos de flamenco?

R. A mí no me han llegado, pero yo no sé si se lo gastan o no. Desde luego en mi tienda se gastan poco.

P. ¿Cómo es su relación con las editoriales, dada la dificultdad que existe hoy en día para conseguir algunos libros sobre flamenco?

R. Muy complicada, porque el tema de los libros es lo más dificil con el que nos estamos encontrando, ya que hay muchos que tienen ediciones muy antiguas o están descatalogadas. Además, las editoriales se rigen por volúmenes de ventas y, evidentemente, una tienda pequeñita como Quejío no les interesa demasiado.

P. ¿Cómo marcha el negocio en el poco tiempo que lleva funcionando?

R. Sacar adelante un negocio pequeño es una tarea lenta y muy complicada. Ya que las grandes superficies son las que atraen al gran público, pero allí, el suelo es muy caro, por lo tanto atraer al público y hacerlo pasar por mi tienda para que la conozcan necesita paciencia, ilusión y mucha constancia.

P. ¿Está repercutiendo la Bienal en algún modo sobre el volumen de ventas?

R. Llevamos sólo unos días, pero parece que sí. Además, como es lógico, pasar de un mes malísimo a uno tan bueno como se supone que ha de ser septiembre, con tanta actividad, se nota.

P. ¿Qué libro es el más demandado y menos fácil de conseguir?

R. Tía Anica la Piriñaca. Yo tenía muy buena estrella, de Ortíz Nuevo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de septiembre de 2000