Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

11 novelas competirán por el V Premio Fernando Lara

Once novelas finalistas competirán el próximo viernes en Sevilla por el V Premio Fernando Lara que concede la editorial Planeta, al que han concurrido en esta edición 221 obras, 29 de ellas de Andalucía.Según un comunicado de Editorial Planeta, las novelas finalistas son La sombra del viento, de Julián Carax (seudónimo); La guerra de Darío, de José Miguel Barón; El crack, de José Luis Muñoz; La derrota, de José de Lera (seudónimo); Tras las montañas, de César Gutiérrez Villaverde, y Las raíces del viento, de Gloria Abanda Cendoya.

También compiten El rayo de la fiesta, de Alejandro Bechara (seudónimo); Entre dos luces, de Julio Matas; Los golpes bajos, de Ignacio Mario Braier, y Siervos y barones, de Joan Arill (seudónimo).

El V Premio de Novela Fernando Lara, dotado con 20 millones de pesetas, será fallado el próximo viernes durante una cena en el Alcázar sevillano por un jurado compuesto por el presidente de la editorial Planeta, José Manuel Lara; los escritores Terenci Moix y Carlos Pujol; el periodista Luis María Ansón; el concejal de Cultural del Ayuntamiento de El Pedroso (Sevilla), José Enrique Rosendo; y Manuel Lombardero, como secretario.

De las 221 obras presentadas al premio, instituido hace cinco años en memoria del hijo del presidente de la editorial Planeta, fallecido en accidente de tráfico, 152 proceden de España, 10 del resto de Europa, ocho de Suramérica, siete de América del Norte y Central, una de Asia, y 43 cuyo destino no se especifica.

Entre las procedentes de España, la comunidad que más originales ha aportado es Madrid, con 37, seguida de Cataluña, con 30 y Andalucía, con 29 (siete de Sevilla).

El resto se reparten entre la comunidad de Valencia (12); Castilla-La Mancha (ocho); Castilla y León (siete); País Vasco, Baleares y Aragón (con cuatro cada una); Asturias, Canarias y Galicia (tres cada una); Cantabria, La Rioja y Navarra (dos cada una); y Extremadura y Murcia (una cada comunidad).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de septiembre de 2000