_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Arzalluz considera que no es civilizado endurecer las leyes contra ETA

El presidente del PNV considera que no es "civilizado" endurecer algunas leyes para luchar contra el terrorismo como propone el Gobierno, cuyas medidas incluyen que los menores implicados en la violencia callejera reciban un tratamiento diferenciado y la creación del delito de exaltación del terrorismo. "En este momento más de 700 jóvenes de este país nuestro están o en la cárcel o bajo la mano judicial y si la ley lo que pretende es que en vez de que haya 700 jóvenes haya 3.000 en una situación carcelaria, pues yo no sé a dónde nos lleva esto socialmente, no me parece civilizado", declaró Xabier Arzalluz en la Cadena SER.El líder nacionalista argumentó que la política de "mano dura" del Ejecutivo que preside José María Aznar no sirve "para apagar el fuego" sino para "esparcir las brasas".

Añadió que el Gobierno del PP es "absolutamente rígido, no quiere el diálogo y dice que cree que la solución viene por la vía policial y aplicar la ley dura y sin contemplaciones". "Eso ya lo hemos vivido. Quienes hemos vivido en el periodo de Franco, la legislación, los estados de excepción, las torturas, las muertes en la policía... Lo hemos visto y no parece que terminara con el fenómeno", dijo.

Arzalluz restó importancia a la decisión de HB de que los 14 parlamentarios de su marca electoral, Euskal Herritarrok, abandonen definitivamente la Cámara de Vitoria, ya que "eso ya estaba roto". "Se va y no andará yendo y viniendo con un saco de cal como hemos visto en otras ocasiones", añadió en referencia a la actuación de un parlamentario de la coalición independentista que arrojó cal sobre el escaño de un socialista tras el hallazgo de los cadáveres de los etarras Lasa y Zabala.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_