Las petroleras europeas han aumentado más del 80% sus beneficios
La subida del precio del petróleo, que ha superado la pasada semana la barrera de los 35 dólares por barril, ha impulsado al alza los beneficios de las principales petroleras europeas, entre ellas la española Repsol, que han registrado crecimientos superiores al 80% en el primer semestre. Las mayores compañías petroleras de Europa, la anglo-holandesa Royal Dutch/Shell, la británica BP Amoco, la francesa TotalFina Elf, la española Repsol y la noruega Statoil coinciden, al evaluar sus cuentas, en que la positiva evolución de los resultados se debe fundamentalmente al alto precio alcanzado por el crudo.Repsol YPF y Statoil han registrado los incrementos más elevados en el primer semestre del año, ya que la petrolera española multiplicó por cuatro su beneficio (hasta 190.345 millones de pesetas) y la noruega lo triplicó (hasta 116.700 millones de pesetas). En España, la segunda petrolera, Cepsa, aumentó su resultado un 65% (29.072 millones), aunque su actividad de exploración y producción tiene un peso muy inferior al de Repsol YPF.
La británica BP Amoco consiguió incrementar su beneficio un 175% (1,5 billones de pesetas), un porcentaje que los portavoces de la empresa calificaron de "espectacular". En el mismo entorno se movieron los resultados de TotalFina Elf, que aumentaron un 165% (hasta 566.000 millones de pesetas). El beneficio de Royal Dutch/Shell experimentó el crecimiento más moderado, un 81% (1,14 billones de pesetas), aunque el presidente de la compañía, Mark Moody-Stuart, subrayó que los resultados del pasado semestre eran los mejores de su historia.
Consumidores de varios países europeos han denunciado que las petroleras multiplican su beneficio mientras algunos colectivos, en especial agricultores, pescadores y transportistas, ven cómo el encarecimiento de los carburantes dispara sus costes. En España, la Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes ha decidido boicotear a Repsol durante este mes, medida que se podría extender a otras compañías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.