_
_
_
_
_

El Gobierno congelará el impuesto sobre carburantes el año próximo

Hacienda renunciará el año próximo a subir el impuesto sobre hidrocarburos en el mismo porcentaje que la inflación prevista (2%). Su titular, Cristóbal Montoro, explicó ayer que "ésta es una forma de bajar los impuestos" (1,34 pesetas por litro en el caso de las gasolinas) y que el objetivo es compensar en parte el aumento de los precios. El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, reconoció que el problema es serio, y aseguró que, pese a las dificultades, España logrará sortear la crisis.

La medida anunciada ayer por Montoro supone, en el caso de las gasolinas, mantener en las 67,352 pesetas por litro actuales el impuesto especial. El IVA del 16% que se aplica sobre el precio de venta al público, incluido el impuesto especial, no se modifica. Lo mismo sucederá con el resto de combustibles.Sin embargo, la subida de precios afecta sobre todo al IVA, ya que es un impuesto proporcional. Cuanto más alto es el precio, mayor es el impuesto que se paga en pesetas. Por el contrario, el impuesto especial es fijo por litro y en él no influye el precio, sino la cantidad.

La no actualización de este impuesto, es decir, el hecho de que no se suba el 2% (la inflación prevista), supone un ahorro para el consumidor de 1,34 pesetas por litro en el caso de las gasolinas y algo menos en el de los gasóleos; o, mejor dicho, si se actualizara el impuesto, se pagaría esa cantidad adicional. Una medida similar ya se ha adoptado en varias ocasiones durante los últimos años con el objetivo de frenar los precios.

30.000 millones menos

En declaraciones a varios medios de comunicación, Montoro aseguró que la medida se aplicará el año próximo y supondrá unos menores ingresos para Hacienda de unos 30.000 millones. Además, en los próximos días el Gobierno aprobará una rebaja de los módulos del IRPF para los agricultores y una posible reducción del IVA que aplica a sus productos. Por su parte, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró ayer en Versalles (Francia), donde asistió a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE, que "España está sorteando esta crisis internacional del petróleo con un crecimiento por encima del 4% y con una creación de empleo de cerca de 700.000 puestos en los últimos 12 meses", informa Europa Press.

Tras explicar que el problema es "serio", Rato reconoció que "tenemos dificultades, pero creo que la sociedad española ha ganado márgenes económicos y de estabilidad que nos van a permitir sortear esta situación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_