El marco nunca fue tan fuerte como el euro, según el ministro alemán de Finanzas
El ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, considera que, pese a su debilidad actual frente al dólar estadounidense, el euro es más fuerte de lo que lo ha sido el marco alemán en toda su historia. Eichel refuerza así la declaración de apoyo a la moneda europea que el pasado fin de semana han efectuado los ministros de Finanzas de la UE tras la crisis desencadenada por Alemania con su defensa de un euro débil y a causa del alza de los precios del petróleo."El euro está teniendo ya mucho éxito en Europa y es más fuerte de lo que el marco fue jamás. No debemos cometer el error de medir su éxito únicamente por su paridad frente al dólar", afirma Eichel en declaraciones que hoy publica el diario Bild.
En un claro mensaje a aquellos sectores de la población que temen que la desaparición del marco pueda afectar a sus bolsillos, Eichel recuerda que en los últimos 30 años la moneda alemana fluctuó mucho más frente a la estadounidense de lo que lo hace actualmente el euro, "y a nadie se le hubiera ocurrido decir que el marco era débil".
"A veces tengo la sensación de que todos estamos saliendo de vacaciones hacia Estados Unidos. En tal caso, se puede decir que la paridad realmente no es muy buena", agrega con cierta ironía. El político socialdemócrata recalca que, con el valor equivalente a un euro, se puede seguir comprando en Alemania "la misma cantidad de panecillos que hace un año".
También el ministro francés de Economía, Laurent Fabius, declaró ayer que el euro "es una apuesta a medio plazo" y que la moneda es "un pilar" para la construcción europea. Fabius aseguró que la economía europea tiene una capacidad de desarrollo fuerte, "todavía más fuerte que Estados Unidos". La clave, añadió el ministro, es "la formación y el desarrollo tecnológico", aunque el problema es "una reglamentación excesivamente complicada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.