_
_
_
_
_

Un valenciano dirigirá el mayor centro de investigación de España

El científico valenciano Rolf Tarrach Siegel, de 52 años, licenciado en Física por la Universidad de Valencia y doctor por la Universidad de Barcelona, presidirá el mayor centro de investigación de España, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Nombrado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, el físico teórico valenciano dirigirá una institución con un presupuesto de alrededor de 60.000 millones de pesetas y para la que trabajan casi 10.000 personas.

Más información
Mi amigo Rolf

Tarrach, catedrático de Física Teórica en la Universidad de Barcelona y en la Universidad de Valencia, sucede en el cargo a César Nombela, a cargo del CSIC desde 1996, que volverá a ocupar su cátedra de Microbiología en la Universidad Complutense de Madrid. El Gobierno valenciano ya ha mostrado su satisfacción por el nombramiento de Tarrach. El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, conocía la noticia desde la semana pasada al ser informado por la ministra Anna Birulés. El nuevo presidente del CSIC, miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, ha investigado en los más prestigiosos centros del mundo, como el Laboratorio de Física de Partículas (CERN) de Ginebra o las universidades de Marsella, Oxford, Hamburgo, Toronto, Houston o San Diego.

Adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología, el CSIC dispone de 111 centros de investigación dedicados a todas las ramas de la ciencia. Se creó en 1939 para elaborar y ejecutar todo tipo de proyectos de investigación científica y tecnológica, para seleccionar objetivos investigadores, asesorar a la administración en materia de innovación, colaborar con las comunidades autónomas y las universidades mediante convenios y prestar su asesoramiento y gestión en el plan nacional de I+D.

Antártida y Doñana

Con 388 edificaciones y 17 fincas de experimentación, el CSIC cuenta con instalaciones de gran tradición investigadora, desde la Reserva Biológica de Doñana, el Observatorio Astrofísico de Sierra Nevada y el Real Jardín Botánico de Madrid, hasta la prestigiosa Residencia de Estudiantes, el Museo Nacional de Ciencias Naturales o la Escuela de Estudios Árabes de Granada. Incluso la Base Antártica Juan Carlos I y el Buque Oceanográfico García del Cid dependerán a partir de ahora de Tarrach. A lo largo de su historia, el CSIC ha reunido también un valioso patrimonio histórico-cultural con fondos bibliográficos, naturales (herbarios y colecciones paleontológicas, geológicas y zoológicas), fotográficos, documentales, de instrumentales científicos y hasta artísticos.En la Comunidad Valenciana hay tres centros propios y otros cinco asociados. Entre ellos destaca el Centro de Investigación sobre la Desertificación, en Albal (Valencia), el Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal, en Cabanes, y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas E. Primo Yufera de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_