_
_
_
_

Arias pide a la Junta que fije ayudas para el sector auxiliar pesquero

El ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, hizo referencia ayer al informe elaborado por la Consejería de Agricultura sobre los daños que ha provocado el amarre de la flota pesquera andaluza, e insto a la Junta a buscar soluciones a la situación en la que ha quedado la industria auxiliar, que no esta recibiendo las ayudas que si perciben pescadores y armadores. Según el ministro, el informe sólo refleja las demandas realizadas por el sector afectado y carece por completo de una "evaluación de la realidad".

Arias Cañete explicó que lo que debe hacer ahora el Ejecutivo andaluz es decir cuáles son las soluciones al problema: "Estamos esperando que el consejero de Agricultura, a la vista de los daños que dice padecer el sector pesquero, diga cuales son las medidas compensatorias". El titular de Agricultura comparó la situación actual en la industria auxiliar pesquera con lo sucedido al comienzo del amarre de la flota, cuando el Gobierno central acordó con armadores y pescadores las ayudas que estos están recibiendo."Ahora hace falta que la Junta de Andalucía, que es la competente en la materia, inicie esa negociación con el sector afectado y diga cual va a ser el nivel de compensación que pretende establecer", indicó. El Ejecutivo de Madrid, según recordó, ya se comprometió en su momento a cofinanciar la cifra final que la Junta decida como medida compensatoria para la industria afectada.

Miguel Arias se mostró esperanzado, por otra parte, en que la próxima vista del rey de Marruecos, Mohamed VI, a España permita mejorar aún más las "grandes relaciones" existentes entre ambos países y traslade ese buen clima a las negociaciones entre la UE y el país alauita en materia pesquera. Las declaraciones realizadas por el ministro de Exteriores marroquí en su reciente visita a nuestro país hacen pensar a las autoridades españolas que la ronda de contactos pueda retomarse la última semana de septiembre. "Espero que haya un calendario definitivo de encuentros y podamos llegar a un acuerdo satisfactorio antes de final de año", agregó Arias Cañete.

Por otro lado, en cuanto a las protestas surgidas en diversos sectores por la constante subida de los carburantes, el ministro se apresuró a descartar cualquier tipo de rebaja en el impuesto especial de hidrocarburos aduciendo que "esa sería la peor solución". En las conversaciones que la próxima semana se mantendrán con los sectores afectados, el Ejecutivo tiene intención de proponer una serie de medidas que pueden ir desde la reducción de tarifas hasta el establecimiento de beneficios fiscales dependiendo del sector. Arias Cañete no quiso ayer en Jerez concretar ninguna de esas medidas, aunque si aseguró que no se tocará el impuesto que afecta a las gasolinas, una postura que "comparten todos los gobiernos de la UE, en general".

El incremento de 750.000 barriles en la producción de crudo, sumado a una contención de la demanda puede hacer, en opinión del ministro, que se frene la escalada de precios. "Lo que hace falta", indicó Arias, "es que esa traslación pase rápidamente de las petroleras a las estaciones de servicio, algo que no ha ocurrido en otras ocasiones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_