_
_
_
_

Redondo propone abrir el partido a personalidades independientes

El País

El líder de los socialistas vascos, Nicolás Redondo, anunció ayer que va a proponer en el próximo congreso del partido abrir las listas electorales a no afiliados. El PSE debe convertirse, dijo, en una "plataforma" donde puedan sentirse representados ciudadanos de este país que, "sin compartir totalmente el proyecto socialista, defiendan lo que es básico: la libertad y la pluralidad". En una reunión con afiliados celebrada ayer en el barrio bilbaíno de Rekalde, Redondo señaló que, en la situación crucial que vive el País Vasco, el PSE no va a ser un mero comparsa ni del PNV ni del PP. En este sentido, aseguró que el socialista es el único partido capaz de ofrecer en estos momentos un proyecto político que supere el actual clima de confrontación y proponga un marco de convivencia en el que pueda sentirse cómoda la mayoría de la sociedad vasca. El secretario general del PSE manifestó su propósito de plantear en el congreso de noviembre la apertura de las candidaturas electorales del partido a personas del mundo de la cultura, la universidad, profesionales, las ONG o el mundo de la empresa, sean o no socialistas. Los únicos requisitos serían, según dijo, defender valores básicos como "la pluralidad, la convivencia, la seguridad y la libertad de las personas, piensen lo que piensen, vengan de donde vengan y quieran hacer lo que quieran hacer mientras no molesten al vecino". Redondo señaló que esta va a ser la reflexión sobre la que va a insistir en los próximos meses, convertir el PSE en una plataforma para que esos sectores sociales puedan expresarse y participar en la vida pública. Esta iniciativa entronca con la apuesta de apertura realizada a primeros de los noventa con la fusión con Euskadiko Ezkerra. Sin embargo, los efectos prácticos de aquella operación quedaron muy difuminados por la crisis que abrieron en el PSOE los escándalos de la corrupción y del GAL.

El líder socialista volvió a criticar la incapacidad de Ibarretxe para "liderar la situación" y se mostró escéptico de que pueda hacerlo en el futuro porque está supeditado a su partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_