Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nace la primera nieta de los Reyes, que se llamará Victoria Federica

La pequeña, cuarta en la línea de sucesión, es el segundo hijo de los duques de Lugo

Es una niña y se llamará Victoria Federica. La infanta Elena dio a luz ayer en la clínica Rúber de Madrid a la primera nieta de los Reyes. La pequeña, que nació a las 13.00, pesa 3,53 kilos y mide 53,5 centímetros, ocupa el cuarto lugar en la sucesión al trono. El duque de Lugo ofreció los primeros datos: "Gracias a Dios se parece a su madre". La Reina llegó a la clínica nada más producirse el alumbramiento y el Rey lo hizo a las 22.05.

En el palacio de La Zarzuela ya hay tres pequeños. Ayer, un día antes de que saliera de cuentas, la infanta Elena dio a luz al segundo de sus hijos, que es el tercer nieto de los Reyes de España y la primera niña de la familia. El nacimiento se produjo mediante cesárea, pero los médicos informan que "tanto la madre como la recién nacida se encuentran en perfectas condiciones".La Casa del Rey hizo público el acontecimiento a las 14.30 horas, hora y media después de que se produjera, coincidiendo con la llegada a la clínica de doña Sofía. La feliz abuela regresó apresuradamente de Palma de Mallorca donde apuraba sus últimos días de vacaciones al saber que su hija estaba dando a luz. Para las próximas horas se espera a don Juan Carlos, que estuvo permanentemente informado del estado de su hija.

Doña Elena llegó al centro hospitalario a las 9.20. Lo hizo acompañada de su esposo, Jaime de Marichalar, y de una discreta escolta. A las puertas de la clínica aguardaba una multitud de fotógrafos y curiosos que desde hacía días esperaban novedades. Una hora después la Casa del Rey confirmaba que la infanta había ingresado y que el parto estaba en marcha.

Antes de que se cumplieran las cuatro horas de la presencia de doña Elena en la clínica, la pequeña Victoria Federica ya había venido al mundo. La rapidez del parto pilló en camino a su abuela.

Doña Sofía apareció en la clínica sonriente y algo nerviosa; se bajó de su coche a la carrera, deseosa de ver a su hija y de conocer a su primera nieta. Las dos la aguardaban ya en una habitación acompañadas por el duque de Lugo.

Poco después se incorporaban al grupo doña Cristina, que dará a luz dentro de dos meses, y su prima Alexia de Grecia, ambas recién llegadas desde Barcelona. El Rey llegó a la clínica a las 22.05, donde fue recibido por Juan de Marichalar y su hijo. Don Juan Carlos preguntó a Felipe Juan Froilán si ya conocía "a su hermanita", y con él en brazos entró a ver a la infanta Elena y a su nueva nieta.

"Es igual a su madre"

Sonriente y nervioso pero con más tablas que hace dos años, el feliz padre compareció ante los medios de comunicación para aportar los primeros datos del nuevo miembro de la familia Marichalar-Borbón. "Gracias a Dios una vez más es igual a su madre. Y digo bien, gracias a Dios", recalcó.La noche en que anunció el nacimiento de su primogénito, Felipe Juan Froilán, los nervios le jugaron una mala pasada a Jaime de Marichalar y ayer no quiso que le sucediera lo mismo. Por eso incluso se permitió corregir la información del médico que atendió a doña Elena, Emilio Esteban Carrecero, y aclaró que la pequeña medía 53,5 centímetros y no 52,5 como había anunciado el doctor.

El duque de Lugo brindó con una copa de cava. "Toda la familia está encantada a pesar del gran nerviosismo que hemos pasado", confesó a los periodistas. Uno de los miembros de la familia más felices es, según reveló Jaime de Marichalar, el pequeño Felipe Juan Froilán. "Está encantado". Y, como anunció su padre, el pequeño acudió a última hora de la tarde a conocer a su hermana.

Los Reyes salieron de la clínica a las 10.35. A Don Juan Carlos le preguntaron los periodistas que a quién se parecía la niña. Bajó la ventanilla del vehículo y contestó: No me preguntéis eso". Como es habitual no faltaron las discusiones sobre el parecido de la pequeña, que es morenita.

La Casa del Rey informó de que los duques de Lugo han elegido los nombres de Victoria Federica para su hija, recurriendo una vez más a la tradición familiar. "Victoria, por la tatarabuela de la infanta, la reina Victoria Eugenia, esposa del rey Alfonso XIII, y Federica, por la abuela de la infanta y madre de doña Sofía, la reina Federica de Grecia". No se informó, en cambio, de quiénes serán los padrinos, ni de cuándo se celebrará el bautismo.

Victoria Federica Marichalar Borbón ocupa el cuarto lugar en el orden de sucesión al trono de España, justo después de su tío el príncipe de Asturias, de su madre la infanta Elena, y de su hermano Felipe Juan Froilán. La niña desplaza de esta manera un lugar a la infanta Cristina y a su hijo, Juan Urdangarín.

Desde que se hizo pública la noticia comenzaron a llegar tanto al Palacio de La Zarzuela como a la clínica donde se encuentra la infanta y su pequeña numerosas felicitaciones y regalos. Doña Elena permanecerá varios días ingresada en la clínica al haber sido sometida a una cesárea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de septiembre de 2000