Las carteleras de cine sobreviven

La reforma de la Gran Vía anunciada ayer por el alcalde, José María Álvarez del Manzano, y la concejal de Obras, Elena Utrilla, ha dejado aparcada por el momento la desaparición de los grandes carteles cinematográficos en la avenida. A principios de año, el Consistorio anunció que contaba con un plan para obligar a los propietarios de las salas cinematográficas a retirar la cartelería de las impresionantes fachadas modernistas y neobarrocas que se levantan a ambos lados de la Gran Vía. El Gobierno municipal aseguraba que eran más importantes las obras arquitectónicas que quedaban ocultas que las pinturas publicitarias que las tapaban.
En marzo pasado, después de que los propietarios de los cines se echasen las manos a la cabeza, el equipo municipal rectificó. Los empresarios argumentaban que, si se eliminaban estos elementos, el negocio se resentiría.
Recordaron que, debido al cambio en los hábitos del consumidor, las grandes salas del centro de Madrid ya no son las únicas en proyectar las películas más taquilleras, por lo que sus aforos nunca se llenan. La retirada de los carteles de publicidad -una atracción para los cinéfilos- sería un golpe mortal para las empresas.
El Ayuntamiento comprendió la situación y renunció finalmente al plan anticarteles. Anunció entonces un proyecto de reforma general de la calle. Ayer, el regidor dio a conocer el programa de rehabilitación que han preparado sus técnicos, en el que se detalla hasta el color de las rejillas de los alcorques pero donde no se dedica ni una sola línea a la inmensa cartelería que cubre los edificios.
Desde la Concejalía de Obras se reconoció ayer que el plan para eliminar los carteles no se incluye en el proyecto de remodelación: "Si alguna vez se lleva a cabo, será en otro plan", concluyeron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Gran Vía
- Salas cine
- Distribución cine
- Publicidad
- Industria cine
- Vivienda
- Cine
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Medios comunicación
- Comunicación
- Distrito Centro
- Madrid
- Distritos municipales
- Comunidad de Madrid
- España
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
Las dos universidades públicas y 35 colegios de Valencia suspenden las clases este lunes por el temporal
Desmantelada en Cáceres una organización criminal que estafaba mediante actividades espirituales
El malestar interno crece en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Un 14% de los españoles ha roto en el último año con amigos o familiares por discusiones políticas
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































