_
_
_
_

El Gobierno anuncia que las nuevas matrículas incluirán la E

El Gobierno anunció ayer que las nuevas matrículas automovilísticas incluirán la letra E y el símbolo de la Unión Europea. Sin embargo, no concretó nada acerca de la propuesta del Ministerio del Interior de mantener el distintivo provincial y la secuencia de cuatro números y tres letras. El nuevo sistema de matriculación se conocerá la semana que viene y se articulará mediante una orden ministerial promulgada por Interior.

Más información
FOTO SIN TITULO

Longitud

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que las nuevas matrículas automovilísticas incluirán la E de España. Rajoy manifestó que la inclusión de la inicial española en las matrículas "es un hecho objetivo y las matrículas tienen que reflejar los hechos objetivos, por lo que se recogerá la E de España". El vicepresidente del Gobierno recordó que los países comunitarios recogen en sus matrículas automovilísticas el símbolo de la Unión Europea y la inicial del país, por lo que este asunto "es una obviedad".Fuentes del sector automovilístico señalaron que es muy probable que se mantenga el distintivo provincial. Aunque con el escudo comunitario y la inicial de España en la banda azul, tal como recomienda la Comisión Europea, sólo queda espacio para tres números con tres letras, lo que da una posibilidad de 27 millones de combinaciones, frente a los más de 130 millones que se conseguirían con cuatro números y tres letras.

Orden ministerial

La placa comunitaria tiene una longitud de 520 milímetros, frente a los 500 milímetros de la matrícula actual, una ampliación que, en todo caso, no haría posible, con el tamaño actual de los caracteres, incluir la citada banda azul, el distintivo provincial y los cuatro números y tres letras.Rajoy rechazó que haya habido presiones de los grupos políticos nacionalistas para eliminar la E en las nuevas matrículas y se reafirmó en que "no ha habido ningún debate, ni polémica, pues nadie duda de que se debe poner la letra de España y no conozco a nadie que se oponga".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, tanto los nacionalistas catalanes como los gallegos pusieron el grito en el cielo al enterarse de que la intención del Ejecutivo del PP era la de incluir sólo la letra E y que no se concretaba nada sobre la propuesta realizada por el Ministerio del Interior de conservar el distintivo provincial, la secuencia de cuatro números (del 0000 al 9999) y de tres letras (de la BBB a la ZZZ), que supone continuar con el sistema actual.

De hecho, CiU ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para que las nuevas placas incorporen , junto a la E y al símbolo de la Unión Europea, los distintivos de las comunidades autónomas para "atender al carácter plural del Estado español". El portavoz parlamentario de ERC, Josep Huguet, llegó a asegurar en un comunicado que "la desobediencia civil será una constante contra la imposición" de la letra E y que "muchos conductores colocarán el CAT -de Cataluña- sobre ésa letra". También, el portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Rodríguez, acusó al Gobierno de actuar de manera "poco clara y cínica" en este asunto al tratar de evitar un debate sobre la incorporación de distintivos autonómicos en las nuevas placas.

Rajoy tampoco aclaró cuando se aprobará el nuevo sistema, que se articulará mediante una orden ministerial promulgada por el Ministerio del Interior, sin necesidad de que pase por el trámite de la aprobación en el Consejo de Ministros.El director general de Tráfico, Carlos Muñoz Repiso, dijo que la normativa sobre las nuevas matrículas deberá conocerse antes de cinco o seis semanas, el tiempo que, en su opinión, tardará Madrid en agotar los aproximadamente 30.000 números que le quedan con el sistema de matriculación vigente. Las asociaciones automovilísticas han reiterado que su opción preferida es la retirada del distintivo provincial, con el objetivo de facilitar un mayor dinamismo en el mercado de ocasión.

Por su parte, un portavoz de la asociación de fabricantes de matrículas (Afapive) reconoció ayer que con la decisión del Gobierno se resarcen en parte las pérdidas ocasionadas a este sector, formado fundamentalmente por medianas y pequeñas empresas. Afapive había valorado en más de 2.000 millones de pesetas las inversiones acometidas para la maquinaria encargada de producir la placa comunitaria. Y en 600 millones las existencias de un millón de placas producidas imposibles de reutilizar si se mantenía la matrícula actual.

El actual sistema de matriculación está vigente desde el 7 de octubre de 1971, por lo que, en el caso de Madrid, han sido necesarios 29 años para agotar el sistema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_