_
_
_
_

La CMT cree que "grandes dificultades" técnicas impiden dar más licencias de móvil

Reventa de servicios

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) estima que existen "grandes dificultades" de tipo técnico para que se puedan ampliar las licencias de telefonía móvil, una de las posibilidades que estudia el Gobierno para incrementar la competencia. En un documento reciente lleno de recomendaciones, el organismo sostiene que no hay espacio para más operadoras y propone como alternativa abrir las redes que ya existen a terceros, que no las explotarían, pero podrían ofrecer servicios a través de esa infraestructura a cambio de una tarifa.La CMT ha entrado en el debate sobre cómo se puede ampliar la competencia en el mercado boyante de la telefonía móvil en un documento en el que, a la vez que pide a las operadoras su opinión sobre las necesidades del mercado, sugiere algunas soluciones. "No parece sencillo abordar el incremento de la competencia a través del aumento del número de operadores de red", indica en el texto, que sirve de punto de partida para que las compañías den su parecer y se puede consultar en la dirección de Internet de la CMT (www.cmt.es).

Dar más licencias de telefonía móvil es una de las posibilidades que maneja el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que prepara un paquete de propuestas normativas para ampliar la competencia que debe presentar al Gobierno antes del 31 de octubre. Las tareas, según ha manifestado la ministra Anna Birulés, se centran en rastrear el espacio radioeléctrico (frecuencias de propiedad pública por las que viajan las ondas de los móviles) para comprobar si hay espacio para dar más licencias.

La CMT considera que no: "Existen grandes dificultades en la identificación de nuevas bandas de frecuencias armonizadas que permitan prestar servicios de comunicaciones móviles de carácter global o al menos paneuropeo que puedan competir en igualdad de condiciones con los servicios existentes".

La autoridad que regula las telecomunicaciones sugiere la reventa de servicios como alternativa para aumentar la competencia. Otras operadoras sin red pagarían a las compañías que sí la tienen para utilizar de forma indirecta su infraestructura. Para hacerlo, según la CMT, bastaría con "desvincular la explotación de redes móviles y la prestación de los servicios móviles". Estas empresas proporcionarían los mismos servicios que Telefónica, Airtel o Amena, "teniendo control total sobre sus abonados". No habría relación alguna entre sus clientes y la operadora propietaria de la red.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_