_
_
_
_
JUEGOS OLÍMPICOS DE 2000

La Generalitat tilda de "lamentable" la exclusión de Estévez

El secretario general del Deporte de la Generalitat, Joan Anton Camuñas, tildó anoche de "lamentable y sorprendente" la exclusión del atleta catalán Reyes Estévez del equipo olímpico. "Estévez era hasta ahora un atleta inscrito en firme en los Juegos y que ya había ganado su plaza", sostiene Camuñas en un comunicado oficial. "No puedo ni debo valorar [la exclusión] desde una perspectiva técnica", añade "pero que es realmente sorprendente".

El secretario general de Deportes de la Generalitat, Joan Anton Camuñas considera "muy sorprendente el giro que ha dado la Federación Española de Atletismo" con la inesperada exclusión del mediofondista catalán Reyes Estévez del equipo español que competirá en los Juegos. Argumenta, sin embargo, que no le corresponde a la Administración "interferir una decisión técnica de una Federación" porque, recuerda, la representación del atletismo catalán corresponde a la Federación Catalana de Atletismo. "Es a ella a la que tenemos que pedir la valoración de los hechos y su postura ante un hecho anormal, sorprendente y que nunca habríamos esperado. Le daremos todo nuestro apoyo en la línea y actuaciones que adopte", afirma.El texto hecho público por Camuñas concluye instando al presidente de la Federación Española de Atletismo, José Maria Odriozola, a que rectifique las declaraciones que realizó sobre Gregorio Rojo, el entrenador de Estévez. "Lo que más lamento", afirma Camuñas, "son las palabras tan poco afortunadas, tan poco sensibles, que el presidente de la Federación ha dedicado al entrenador de Reyes, Gregorio Rojo, extraordinario atleta y mejor persona. Un hombre, Gregorio Rojo, que lo ha sido todo en el atletismo catalán y español y que ha dedicado su vida a la formación de atletas en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat. Gregorio Rojo no se merece un trato tan despectivo por parte del máximo dirigente del atletismo español. Me gustaría creer que, como mínimo, rectificará esas palabras".

Reyes Estévez, dos veces medalla de bronce en 1.500 metros en Campeonatos del Mundo (Atenas 97 y Sevilla 99), fue apartado de los Juegos Olímpicos de Sydney el pasado martes. El comité técnico de la federación adujo que estaba en baja forma.Tras la lesión de Fermín Cacho y la exclusión de Estévez, la Federación Española de Atletismo decidió que fuesen José Antonio Redolat, mejor marca europea del año (3m 31.48s), y Juan Carlos Higuero, nuevo campeón de España de la distancia, los que acompañen a Andrés Díaz -quien esta temporada ostenta la misma marca que Redolat- como integrantes del equipo español de los 1.500 en Sydney.

Odriozola se ratifica

Odriozola se ratificó ayer en su postura. "Ni el Comité Olímpico ni el Consejo Superior de Deportes han cuestionado nuestra decisión, que por tanto es definitiva. La única posibilidad de Reyes sería una lesión, que no deseamos nosotros ni creo que él tampoco, de uno de los tres titulares", señaló. "Ayer hablé con su entrenador y le dije que esa era la única posibilidad, o que Redolat renuncie voluntariamente a correr el 1.500 y pase al 800", añadió.Odriozola no toma en cuenta el disgusto del atleta de Cornellà tras su exclusión, pero confía en que el paso del tiempo restablezca las relaciones entre ambos. "Es normal que esté enfadado. Lo contrario sería casi malo, parecería que le daba igual. Espero que en unas semanas, cuando haya pasado todo, recapacite y las relaciones vuelvan a ser normales y amistosas como hasta ahora".

Odriozola hizo esas declaraciones en Barajas, desde donde 108 deportistas españoles, la mayoría de ellos atletas, volaron ayer hacia Sydney. Junto a los atletas (60), partieron los integrantes de los equipos de natación, saltos, tiro con arco y triatlón. El día 12 saldrá el último grupo con los representantes de ciclismo -en ruta y en pista-, waterpolo, natación sincronizada, piragüismo y tenis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_