Zaplana asegura al inicio del curso escolar que cumplirá "al 100% con la LOGSE"
Un total de 363.638 niños de infantil y primaria comenzaron ayer sus clases, en una jornada marcada por el debate de la privatización de la enseñanza y el retraso en las obras en 346 centros educativos. El presidente Eduardo Zaplana, que inauguró el curso en el colegio público Miguel Hernández de Sant Vicent del Raspeig, defendió su política de inversiones educativas y afirmó que "la Comunidad será la primera en España en cumplir con la LOGSE". La oposición, por su parte, criticó las millonarias subvenciones a la privada, que generan "graves desigualdades sociales".
"La Comunidad Valenciana será la única de España en cumplir al 100% con la LOGSE, tanto en el apartado de infraestructuras como de calidad de la enseñanza, al termino de la presente legislatura", precisó Zaplana ayer en el acto oficial de apertura del curso, en una intervención centrada en trasladar a la opinión pública el mensaje de que "la educación y la formación de los jóvenes son la primera prioridad del Gobierno valenciano". Para alcanzar este objetivo, el presidente del Consell explicó los detalles del ambicioso plan de inversiones para completar las infraestructuras educativas, anunciado en junio pasado por la Consejería de Educación.La LOGSE, puntualizó, fue "un proyecto muy ambicioso, pero sin cobertura presupuestaria suficiente, para que los gobiernos y administraciones públicas pudieran aplicarla". Por ello, subrayó, su gobierno ha tenido que hacer "esfuerzos presupuestarios muy importantes en infraestructuras, al margen de los presupuestos, que superan los 14.000 millones".
Durante su recorrido por las instalaciones del colegio público Miguel Hernández de la localidad alicantina de Sant Vicent del Raspeig, Zaplana apeló al compromiso y al esfuerzo del Consell para culminar el mapa escolar en tiempo y forma. Un compromiso que, dijo, "se va a concretar a través de la creación de una empresa operativa pública, que agilizará el ritmo de construcciones". Zaplana cifró el coste total de las obras de las reformas y nuevas construcciones en 346 colegios e institutos, -que según el consejero Manuel Tarancón, tendrán que estar terminadas en el 2003-, en 120.000 millones.
No obstante, el presidente hizo "un llamamiento al acuerdo y al consenso, para que la consecución del mapa escolar sea obra de todos", no sin antes acusar a la oposición -pero, sin mencionarla- de politizar el debate educativo, del que dijo que "no puede ser motivo de confrontación permanente".
La respuesta a las declaraciones del presidente provino de los grupos parlamentarios en las Cortes. Los portavoces de la oposición, Baltasar Vives, del PSPV, y Ramón Carlona, de Esquerra Unida, denunciaron la política de privatización de la enseñanza impulsada por el Gobierno de Zaplana y criticaron las millonarias subvenciones en conciertos y ayudas a todas las guarderías y academias privadas de la Comunidad, mientras las "deficiencias" se acumulan en la red pública.
El portavoz socialista aseguró que "el modelo educativo desarrollado por el PP no atiende a las necesidades reales de la gente y sólo fomenta el crecimiento de las desigualdades sociales". Vives, al contrario que Zaplana, aseguró que " la Comunidad Valenciana es la última en el cumplimiento de la LOGSE". Una afirmación que justificó con el hecho de que "cerca del 40% de los alumnos de 1º de ESO deberían de estar ya en institutos LOGSE y siguen escolarizados en colegios de primaria", debido al déficit de construcciones escolares acumulado en los últimos cinco años.
"La solución al problema", puntualizó Vives, "no pasa por subvencionar a los centros privados, porque ello va en detrimento de la igualdad de los alumnos". El diputado se refería, en concreto, a "los 1.000 millones de pesetas que el Gobierno valenciano destinó el año pasado a ampliar los conciertos con centros privados" y a "los 2.500 millones que acaba de aprobar para las guarderías y centros de infantil privados".
Por su parte, Ramón Cardona afirmó que "el PP defiende un modelo de educación que protege la escuela privada". El portavoz de EU puntualizó que, si bien este inicio de curso "no ha sido tan conflictivo como los anteriores, las carencias estructurales se mantienen igual, porque lo que se busca es una educación dirigista, en lugar de plural y democrática".
El diputado pidió al Consell "un apoyo sustancial a la escuela pública", que se refleje tanto "a nivel moral, como en la mejora de los medios con los que deben contar estos centros". Cardona insistió en que desde EU se perciben claramente "los intentos de privatización, como ha ocurrido con los tramos de educación infantil".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- LOGSE
- Eduardo Zaplana
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Grupos parlamentarios
- Centros concertados
- Educación primaria
- Educación secundaria
- Parlamentos autonómicos
- Legislación educativa
- PPCV
- Generalitat Valenciana
- Enseñanza general
- Estudiantes
- Comunidad Valenciana
- PP
- Comunidad educativa
- Política educativa
- Gobierno autonómico
- Financiación
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Centros educativos
- Parlamento