_
_
_
_

Dancausa, a favor de la contratación en origen

LLUÍS VISA La contratación de trabajadores marroquíes en origen puede ser el mejor antídoto contra las oleadas de inmigrantes que todos los días llegan a España tras cruzar el estrecho de Gibraltar a bordo de pateras rudimentarias, según afirmó ayer la secretaria general de Asuntos Sociales del Ministerio de Trabajo, Concepción Dancausa, quien consideró "una experiencia muy positiva" el modelo de contratación aplicado en Lleida este año por el sindicato Unió de Pagesos para cubrir la campaña de la fruta.

Dancausa, que visitó varios alojamientos para temporeros, señaló, en clara referencia a los inmigrantes procedentes de Marruecos: "Si somos capaces de hacerles ver que pueden ser contratados en su país, que vendrán con garantías de trabajo y sabiendo lo que ganarán y dónde se alojarán, y que eso significa que podrán volver, ese es el mejor camino para acabar con las pateras". "Los inmigrantes tienen que dejar de arriesgar sus vidas para venir a trabajar a España", añadió.

A juicio de Dancausa, la fórmula de contratación en origen impulsada por la Administración y el sindicato Unió de Pagesos para la campaña de la fruta de Lleida "es el modelo que se debería seguir con todos los países, especialmente con Marruecos puesto que está más cerca, para evitar conflictos sociales". Tras valorar la experiencia leridana, que ha permitido contratar en su propio país a 180 colombianos, 70 mujeres marroquíes y 78 rumanos, Dancausa aseguró que la Administración central podría extender esta iniciativa innovadora a otras ciudades españolas con necesidades de mano de obra temporal, entre ellas Huelva y Almería. "La idea que tenemos", explicó, "es que quienes han trabajado en la campaña de la fruta de Lleida puedan desplazarse a otras zonas".

Herminia Sirvent
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_