_
_
_
_

La bailaora Carmen Vega, contagiada por la 'locura' de Távora, se deja seducir en la Maestranza

Margot Molina

"Mi imaginación es una especie de locura que tienen que parar mis compañeros", confesaba ayer Salvador Távora, director de Don Juan en los ruedos, el espectáculo que fundirá esta noche en el coso de la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla a tres artes: flamenco, teatro y tauromaquia. Carmen Vega, la bailaora sevillana que se deja seducir por Don Juan, se contagió de la locura de Távora hace tres años y su trastorno artístico la ha llevado a compartir escenario-albero con toros, caballos y saltimbanquis. Carmen Vega, a quien se han rifado los grandes como Joaquín Cortés, Mario Maya o María Pagés, ha elegido la locura de Távora para estar en la XI Bienal de Flamenco.

Don Juan en los ruedos, subtitulada Ópera popular de caballos y cantes en el marco estético de una corrida andaluza a la usanza del siglo XIX, divide el papel del seductor nada menos que entre cuatro actores. Así, la bailaora Carmen Vega, sevillana de 25 años, tiene libertad para elegir. "La libertad está siempre en todos mis espectáculos", comentó ayer Távora que se enfrenta por segunda vez -en la Bienal de 1998 estrenó su ópera Carmen- a un espectáculo con lidia."Estamos dignificando el tópico. No le hemos tenido miedo al tópico", asegura el director de La Cuadra. Pero para reunir en un montaje, que podrán ver unos 12.000 espectadores, toros, flamenco y a la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas y no caer en lo fácil, hay que trabajar mucho.

"Salvador es una persona muy exigente. Nunca deja nada fijo, huye de la monotonía y durante los ensayos no para de cambiar pequeñas cosas. Algunas veces te desconcierta porque tú tienes que aprender a ver lo que él tiene tan claro", explica Carmen Vega que esta noche y sobre el albero se dejará seducir por el galanteo a caballo del rejoneador Ángel Peralta.

"Es un don Juan dentro y fuera del espectáculo. Siempre está al pie del cañón", bromea Carmen Vega quien en el montaje, en el que se lidian dos toros, baila con Peralta, quien interpretará don Juan a caballo. Las otras facetas del conquistador las pondrán en escena el torero Javier Conde, el rejoneador Álvaro Montes y el actor Fran Torres.

Carmen Vega comenzó su colaboración con Távora en 1997. En Don Juan en los ruedos da vida a dos mujeres: la dama seducida y la maja andaluza. "A veces me siento como un animalito. Cuando don Ángel Peralta comienza a exhibirse a caballo para llamar mi atención. Es como un cortejo de esos que puedes ver en los documentales", comenta la artista que comenzó con Matilde Coral para, después, pasar por las compañías de Mario Maya, Andaluza de Danza y la de Joaquín Cortés, con su espectáculo Pasión gitana.

Vega no podía imaginar cuando estaba en el tendido lo que impresiona un toro visto al mismo nivel. "No estoy sobre el mismo albero, sino en una tarima cuando sale el toro y, más que miedo, me produce mucho respeto, casi tanto como saber que tengo que bailar ante más de 10.000 personas", explica la bailaora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Lugar: Plaza de Toros de la Real Maestranza. Hora: 22.00.

Día: 8 de septiembre. Precio: Desde 2.000 a 10.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_