Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ETB apuesta por la producción propia con cinco nuevas series, dos en euskera y tres en castellano

Euskal Telebista (ETB) apuesta por las series de producción propia y para ello ha invertido 150 millones de pesetas en cinco series. Tres han sido grabadas en castellano y dos en euskera. Los responsables de ETB desean ofrecer una nueva imagen de la televisión vasca y por ello han implicado en las novedades más importantes de la programación de la temporada a equipos del País Vasco. Detrás está el objetivo de crear una industria audiovisual competitiva. Las nuevas series que se estrenarán en breve son Ander eta Konpainia, Teilatupena, Campus, Platos Sucios y Alquilados.

Nunca hasta ahora ETB había realizado una apuesta tan ambiciosa en series de ficción de producción propia como la que han realizado para la nueva temporada. Quiere cambiar la imagen que estaba ofreciendo a los espectadores vascos y desea ofrecer nuevos productos con series de situación y de entretenimiento. El éxito que durante siete temporadas ha cosechado la serie Goenkale, con más de mil capítulos exhibidos, ha sido una de las razones por las que la televisión pública vasca ha optado por este tipo de producto. En la cadena en euskera se proyectarán las comedias Ander eta Konpainia y Teilatupean. La primera es una comedia que tiene como protagonista a un abogado cuarentón que ha sido expulsado del despacho en el que trabajaba por no tratar "debidamente" a uno de los clientes, un mafioso. El director, Kepa Gallego, ha intentado con una decena de personajes realizar una comedia de entretenimiento. Los espectadores podrán disfrutar de esta serie los domingos a las 21.45 horas. En esa misma cadena se emitirá Tailatupean, donde los protagonistas son los miembros de un matrimonio que ha roto su relación y a quienes la situación económica les obliga a vivir bajo el mismo techo. Además, ambos trabajan en el mismo periódico, ella en la redacción y él como dibujante.

Platos sucios es una comedia de situación que narra las circunstancias en las que se ven envueltos dos jóvenes que comparten piso. La serie ha sido grabada en los estudios de ETB en Miramón y por primera vez se ha rodado con público en el plató. Ha sido dirigida por Kepa Sojo y está basada en una serie que ha cosechado grandes éxitos en Cataluña. La emisión está prevista los jueves a las 21.45. En la cadena en castellano los espectadores podrán disfrutar este invierno de otras dos series más, Campus y Alquilados. En la primera los protagonistas son un grupo de estudiantes y profesores. El realizador, Tito Álvarez de Eulate, ha grabado los trece capítulos en interiores reales. El escenario es la Facultad de Ciencias Audiovisuales de Leioa.

Alquilados ha estado dirigida por Kike Santiago y cuenta la historia de dos hermanos que se ven sorprendidos por el encarcelamiento de su padre, acusado de realizar oscuros negocios. Para obtener dinero alquilan habitaciones de la casa y lo hacen a un homosexual y a una joven minusválida que acaba de romper con su novio. Algunos de los guiones de estas series se han preparado en el centro de Artes Escénicas de Sarobe, de Urnieta.

Los responsables de ETB, a pesar de haber destinado a estas producciones un presupuesto modesto en comparación con los las grandes cadenas, esperan competir con las producciones americanas y las millonarias teleseries españolas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de septiembre de 2000

Más información

  • El presupuesto destinado a estos proyectos asciende a 150 millones de pesetas