'Telemetro' sale del túnel
Las estaciones y los vagones de metro se llenarán pronto de ese tipo de pantallas de televisión que todos los madrileños desearían tener en sus casas para ver bien los partidos o las películas: extraplanas, de plasma, fabricadas por prestigiosas marcas japonesas, y de 42 pulgadas (106 centímetros). La Consejería de Obras Públicas, según anunció ayer su máximo responsable, Luis Eduardo Cortés, está dispuesta a instalar 6.400 de estas pantallas para ofrecer a los usuarios del metropolitano un nuevo canal de televisión: Canal de Metro de Madrid (CMM).Se trata de un sistema en circuito cerrado que permitirá seguir a los pasajeros programas dedicados al entretenimiento, cultura, moda, deportes e información de servicio público (meteorología e incidencias en la red de metro, principalmente).
Cortés anunció que la línea 8 (Mar de Cristal-Barajas) será la primera que dispondrá de este nuevo canal y avanzó que las emisiones se iniciarán en navidades. Carecerán de sonido, porque "el vídeo, al contrario que el sonido, deja libertad al que va en el metro para mirar o no", destacó.
Está previsto que en 2003 las 200 estaciones de la red y los 1.300 coches de la compañía dispongan de las citadas pantallas.
La programación será desarrollada por una sociedad formada por Metro de Madrid, Urbaser y E-Media Group. La participación de Metro en CMM es de un 20% liberada, lo que significa que la compañía metropolitana no tendrá que aportar capital en esta inversión de más de 7.000 millones de pesetas, aunque sí participará de los beneficios. Además, recibirá un canon anual de algo más de 324 millones de pesetas por prestar la red a la sociedad explotadora.
En cuanto a la publicidad que se emitirá, Cortés no supo indicar el beneficio que supondrá, aunque aclaró que se ha establecido como requisito que su duración "nunca supere el 15% de la emisión".
Cortés anunció que el proyecto no incluye emisiones en directo ni se plantea "como una televisión que vaya a transmitir un programa o un acontecimiento deportivo". "No tiene sentido que la gente se ponga a seguir una película de suspense y que se pase de estación porque desea saber quién es el asesino", bromeó.
Las primeras estaciones que contarán con pantallas serán Sol, Moncloa, Atocha, Méndez Álvaro, Plaza de Castilla, Príncipe Pío, Aluche y Nuevos Ministerios.
El consejero de Obras Públicas reconoció que este servicio de vídeo se presta también en la ciudad alemana de Hamburgo, "pero no con las características que nosotros acabamos de poner en marcha". Cuando el canal se extienda a todas las estaciones podrá ser seguido por unos dos millones de pasajeros en días laborables, unos 500 millones al año. Para que nadie les estropee su transmisión, Metro blindará las pantallas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- V Legislatura CAM
- Consejerías autonómicas
- Metro Madrid
- CTM
- Gobierno Comunidad Madrid
- Transporte público
- Parlamentos autonómicos
- Metro
- Empresas públicas
- Gobierno autonómico
- Transporte urbano
- Sector público
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Transporte ferroviario
- Política autonómica
- Televisión
- Administración autonómica
- Medios comunicación
- Transporte
- Empresas
- Economía
- Administración pública
- Política