Frutos apela a su trayectoria para "sacar las castañas del fuego" en IU
Francisco Frutos no dio muchas explicaciones ayer de por qué ha decidido finalmente presentarse para sustituir a Julio Anguita como coordinador general de IU. Ni siquiera se refirió a qué cualidades echa en falta en sus rivales: el principal, Gaspar Llamazares -coordinador en Asturias-, que se postuló hace casi un año, y Luis Carlos Rejón, líder del PC andaluz. Frutos apeló a su "trayectoria" -casi 40 años en política, la mayoría en el PCE, del que es secretario general- y "bagaje" para ser el candidato "de la integración", "sacar las castañas del fuego" y conseguir que, en dos años, la coalición recupere "su fuerza política" y pueda presentarse con expectativas a las elecciones municipales de 2003 y las generales de 2004. En el futuro, "la coalición ha de ser peleona hacia fuera y no hacia dentro", apostó Frutos.El líder del PCE afirmó que mucha gente en la coalición le había pedido que diera un paso al frente dadas las "condiciones objetivas" -no precisó más- comprobadas en los últimos meses. No buscó polémica; no habló de sus rivales. Su discurso fue el habitual: la solución a la crisis de IU debe ser "colectiva", y es más importante el equipo de dirección que su coordinador general.
La salida que todos quieren en IU es un pacto entre Frutos, apoyado por el aparato del PCE, y Llamazares, al que prefieren algunas corrientes minoritarias y federaciones. Anguita logró ayer formar una comisión de ocho personas, los tres candidatos incluidos, para consensuar una lista conjunta con directiva y coordinador general. ¿Pero si ninguno de los dos accede a ser el segundo? "Espero que todos aceptemos el resultado", dijo Frutos, dando a entender que el consenso es difícil. "Yo me he presentado para ser el líder".
Vicecoordinador
Llamazares, al que apoya implícitamente Anguita, juega por el momento el papel de la unidad y asegura que no le importaría retirarse si aparece un líder con más consenso. Repite que su candidatura es "un soplo de aire fresco y renovado". En la reunión que mantuvieron el martes los coordinadores regionales, los líderes de las distintas corrientes y los cinco miembros del equipo diario de dirección -en total 23 personas, siete horas de intervenciones-, varios asistentes propusieron crear un nuevo cargo para que Frutos y Llamazares pudieran acomodarse en la cúpula. Uno sería coordinador general, y el otro vicecoordinador o vicesecretario general o presidente. Frutos no es proclive a este arreglo: "Sería una mala forma de solucionar los problemas". Prefiere "encontrar el acuerdo" a través de los puestos ya existentes, para "no constatar", además, que la coalición tiene "un problema tan grande que necesita crear otro cargo".
Anguita, por su parte, reconoce, en el borrador del informe de gestión que ha elaborado para la VI Asamblea Federal, que ha pecado de "exceso de voluntarismo". Pero también reprocha falta de compromiso con IU a varios dirigentes de la organización, según Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.