_
_
_
_
_

La FIFA pide a la UE diseñar juntos el nuevo sistema de fichajes de jugadores

La FIFA ha remitido una carta a la Unión Europea (UE) en la que pide diseñar juntos un nuevo sistema de traspasos de jugadores. La UE es partidaria de la libertad del jugador para fichar por el equipo que desee sin el necesario acuerdo actual entre clubes. La FIFA ha presentado una alternativa: una compensación económica por derechos de formación hasta los 24 años y que se respete, como mínimo, un año de contrato. Representantes de cinco ligas europeas, por otro lado, tratarán hoy este asunto con Viviane Reding, comisaria europea para los Deportes.

Blair, contrario al cambio

La FIFA dio el pasado 31 de agosto el primer síntoma de transigencia. Tras una reunión en su sede de Zúrich con representantes de la UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol), de las ligas profesionales y del sindicato mundial de futbolistas (FIFPRO), anunció que habían llegado a un principio de consenso por el que prohibiría las contrataciones de extranjeros menores de 18 años, fijaría una cuota económica por derechos de formación y promoción de futbolistas entre 18 y 24 años, establecería compensaciones para los fichajes de aquellos que superen esa edad y obligaría a que los jugadores respeten sus contrato como mínimo un año.Estos son los puntos que la FIFA trasladó ayer por escrito a la UE. Andreas Herren, portavoz de la FIFA, explicó ayer: "Hemos enviado una respuesta a la UE en la que expresamos nuestro deseo de que las autoridades del fútbol tomen parte de las decisiones que se adopten y esperamos la respuesta del Comisario de la Competencia, Mario Monti, y de su comité de expertos". El portavoz de la FIFA añadió que esperan fijar una fecha para una reunión con las autoridades comunitarias con el fin de expresar las opiniones de cada grupo.

Mientras tanto, la Comisaria Europea para los Deportes, la francesa Viviane Reding, se reunirá hoy en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, con respresentantes de cinco de las ligas profesionales más importantes del continente para tratar el informe sobre los traspasos de jugadores. Viviane Reding efectuará en primer lugar una declaración en la tribuna del Parlamento concerniente a las quejas emitidas por la Comisión Europea sobre el actual sistema de los fichajes de futbolistas.

La comisaria europea se reunirá después con los representantes de las ligas de España -representada por Pedro Tomás, secretario general de la asociación de los clubes de Primera y Segunda División-, Italia, Inglaterra, Bélgica y Francia. Estos representantes consideran que la Comisaria Reding no es tan inflexible como hasta ahora se ha mostrado Mario Monti. "No todos los Comisarios están completamente de acuerdo con Monti", ha reconocido el secretario general de la Liga española en la confianza de que el tono del conflicto entre la UE y la FIFA por el sistema actual de los traspasos se rebaje y que las comisiones de trabajo que ambas partes esperan forman lleguen a un acuerdo satisfactorio para todos.

En este sentido, la Liga Profesional italiana ha abogado por la "vía del diálogo" con la UE. Con este acuerdo, los clubes italianos han desechado en principio la dura respuesta que preparaban. Ante la intención de la UE, habían mostrado hace días su disgusto e incluso habían llegado a plantear la posibilidad de un parón en su Liga, que, en Primera División, comienza el 1 de octubre. Los clubes italianos, además, como ha reconocido Adriano Galliani, vicepresidente del Milan, están estudiando "la posibilidad de aprobar las claúsulas de rescisión de los contratos, como en España".

Tony Blair, primer ministro británico, por su parte, ha pedido a la FIFA que no cambie el sistema de traspasos porque entiende que, si sigue apostando por ese proyecto, el fútbol acabará perjudicado. Blair, que se encuentra en Nueva York en la "Cumbre del Milenio" de las Naciones Unidas, ha aprovechado esa cita para hablar con otros jefes de gobierno y comentar el "posible impacto negativo" que tendría el nuevo sistema de traspasos.Kate Hoey, secretaria de eEstado para el deporte británico, comentó: "Es necesario que obtengamos dinero para cederlo a las categorías inferiores del fútbol para apoyar y desarrollar los jóvenes valores. El nuevo sistema sería algo negativo para nosotros". Hoey opina que el fútbol es un asunto diferente al resto por lo que no debe ser tratado como si de una mera industria económica se tratara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_