_
_
_
_
CULTURA - SE CREA LA FIGURA DE SUBDIRECTOR DE DESARROLLO ECONÓMICO

Barañano modifica la línea del IVAM para convertirlo en referente español de la escultura

Ferran Bono

El nuevo director del IVAM, Kosme de Barañano, expuso ayer al consejo rector el plan de actuación que pretende desarrollar y que supone importantes novedades con respecto a la línea seguida por la reorientación, especialización y sistematización de la política expositiva. Barañano anunció su intención de convertir al IVAM en el referente museográfico en España de la escultura. También indicó que el presupuesto del museo crecerá en cerca de 500 millones de pesetas en 2001 para cubrir los gastos derivados de la nueva sala de exposición, cuya apertura se prevé en diciembre.

El director explicó que su programa, recogido en un voluminoso dossier que entregó a los miembros del consejo, se basará en cuatro líneas de actuación principales. La escultura centrará la primera. Se realizarán exposiciones en la galería recayente a la calle y en el Centre del Carme y se incluirán tanto escultores como pintores que han cultivado esta disciplina con especial atención a la relación de los artistas con Julio González, de quien el IVAM posee los fondos museográficos más importantes. Barañano, especialista en escultores como Chillida o Giacometti, argumentó que "ningún museo en España" se ha dedicado a la escultura, por lo que el IVAM puede cubrir ese espacio.La segunda línea se orientarán hacia los artistas que se han "preocupado por el paisaje" con el fin de plantear una reflexión sobre la percepción del mismo y los vínculos con la cultura y la naturaleza. En este punto, mencionó la obra de artistas como Christo o la maqueta de la Ciudad Viviente del arquitecto Frank Lloyd Wright.

El dibujo como base de la creación artística protagoniza la tercera línea que atenderá a la relación entre los artistas del siglo XX y los de otras épocas. Y por último, se recogerán nuevos enfoques de la obra de Julio González a través de diferentes visiones de expertos cuyas exposiciones variarán cada 18 meses.

Barañano reafirmó su propósito de reducir el número de exposiciones y de eliminar las exposiciones de gabinete en beneficio de muestras extensas de artistas consagrados. El director no hizo ninguna mención expresa a una de las orientaciones principales que ha caracterizado la trayectoria del museo en sus 11 años de andadura: la revisión de las vanguardias históricas. El anterior director del museo, Juan Manuel Bonet, acentuó esta línea de actuación al igual que las exposiciones de gabinete de diseño gráfico.

De hecho, cada uno de los cuatro directores anteriories del IVAM ha aportado su propio sello dentro de un margen, más o menos amplio, de continuidad. Barañano incide, precisamente, en el germen del museo (la colección de Julio González), pero introduce numerosos cambios en el área de contenidos y de organizativos.

El director anunció la creación de una subdirección de desarrollo económico, comunicación y actividades y de un jefatura de desarrollo de eventos especiales, que ocuparán profesionales externos del museo, si bien aún no están confirmados. Con ello, Barañano pretende reforzar el museo en el circuito internacional y abrir el museo a la sociedad a través de actividades e incrementando los amigos y patrocinadores del IVAM, según explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Nueva galería

Barañano también ha cambiado los planes al situar la exposición permanente de los fondos del IVAM en las salas de la segunda planta y no en los 1.500 metros cuadrados de la nueva galería (junto al salón de actos) que se prevé inaugurar en diciembre. La "linealidad de su discurso" del recorrido cronológico de los fondos y las propias condiciones físicas de las galerías explican el cambio.Además indicó que el presupuesto para 2001 es de 2.100 millones de pesetas, alrededor de 500 millones más que este año, para atender los gastos derivados del funcionamiento de la nueva galería.

El director del IVAM recordó que se han caído ocho exposiciones del programa diseñado por el equipo anterior por diversos motivos. Las muestras de Julio González, Giacometti, Philip Guston y Donald Judd son algunas de las incorporaciones para la temporada que también protagonizarán Santiago Calatrava, De Kooning y Manuel Sáez, entre otros.

También se han producido cambios en el consejo rector con la incorporación de Klaus Peter Shuster, director federal de los museos de Berlín, Earl Powell III, director de la National Gallery de Washington, y Susan Ferdeleguer-Brades, directora de la Hayward Gallery de Londres, en sustitución de los vocales designados a propuesta de Bonet, Jörk Merket, Serge Faucherau, Miguel Fernández-Cid y Margit Rowell.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_