La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes contará con fondos antiguos de la Biblioteca Nacional de Chile
Poco a poco, sin plazos ni número de ejemplares preestablecidos, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante se irá nutriendo de los fondos antiguos de la Biblioteca Nacional de Chile. Representantes de ambas entidades presentaron ayer en el campus de Sant Vicent del Raspeig un convenio por el cual la Biblioteca Virtual colgará en la red libros, facsímiles y documentos únicos.En un principio, la Biblioteca Americana de José Toribio Medina, una parte de la Biblioteca Nacional chilena que cuenta con 42.000 volúmenes, será la fuente de la que la Virtual obtenga documentos. "Se trata, posiblemente, del fondo antiguo más importante del mundo hispánico", señaló el vicerrector de Nuevas Tecnologías, José Carlos Rovira.
"Este es un acuerdo a largo plazo", dijo Rovira. En el horizonte de la colaboración se prevé acceder a otros fondos de los que dispone la Biblioteca Nacional de Chile, como los archivos de Pablo Neruda y Gabriela Mistral.
La directora general de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, Clara Budnik, destacó que "a España y Latinoamérica nos une la lengua y tenemos que valorar las raíces que compartimos a partir del lenguaje. La unidad entre los pueblos no debe ser sólo económica, sino también cultural, como base para el desarrollo de otro tipo de uniones".
La sección chilena de la Biblioteca Virtual, cuya apertura se prevé en el plazo de un año, será uno más de los portales dedicados a la literatura de países latinoamericanos en virtud de convenios como éste. En marzo se inaugurará el de México, y le seguirán los de Cuba y Perú. Pendiente de firmar está el acuerdo con Argentina y, en España, con Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































