Obras Públicas asegura que el trasvase del Ebro no aprovechará el canal Xerta-Sénia porque está en ruinas
El director general de Obras Públicas de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes (COPUT), Pedro Marco, aseguró ayer que el trasvase del Ebro no utilizará la infraestructura del canal Xerta-Sénia para conducir el agua hasta la Comunidad Valenciana sino que "se construirá una nueva conducción alternativa paralela al antiguo canal". El canal de Xerta, un conducto inacabado de unos 40 kilómetros de longitud, fue diseñado para transportar el agua desde el Ebro hasta Sagunto, pero la crisis de la siderurgia y la quiebra de la empresa constructora paralizó la obra a mediados de los setenta. El tiempo transcurrido ha provocado que el canal, según Marco, esté en situación "ruinosa y que sólo pueda aprovecharse para llevar algún caudal hasta el Maestrazgo, en el norte de Castellón", por lo que se "descarta que este conducto pueda servir para llevar el agua del Ebro a toda la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería".Marco no quiso entrar en detalles sobre los trabajos necesarios para la realización del nuevo acueducto, su impacto en el área afectada, ni la financiación o la participación de las Administraciones en las obras, aunque aseveró que "el nuevo canal está contemplado en los 700.000 millones presupuestados por el Plan Hidrológico Nacional, y aunque su trazado no está definido con exactitud, partirá de la misma zona de donde surge el antiguo acueducto de Xerta, pero discurrirá a una cota diferente".
Marco justificaba la elaboración del nuevo canal al manifestar que "es necesaria una obra nueva por el mal estado de la anterior, y porque tiene que acarrear toda el agua no sólo hasta la Comunidad Valenciana, sino también a Murcia y Almería".
La oposición critica el triunfalismo del PP con el Plan Hidrológico Nacional
El director general de la Consejería de Obras Públicas también desveló el reparto de las cantidades que se asignarán a la Comunidad desde el Ebro. Pedro Marco cifró en 80 los metros cúbicos que corresponderán a Castellón, distribuidos en "20 para Castellón norte, 40 para la zona del río Mijares y 40 para el sur de la provincia, con los que se abastecerá el área de Vall d'Uixó y Moncófar". El director general de Obras Públicas también confirmó que "llegarán 60 hectómetros cúbicos hasta el río Júcar en la provincia de Valencia, y 160 hasta Villena en Alicante, con los que se completan los 300 hectómetros cúbicos a repartir en la Comunidad Valenciana".Mientras, el trasvase volvió a recibir críticas desde los grupos de la oposición en las Cortes Valencianas. Joan Francesc Peris, portavoz del Grupo Socialista-Progresistas, criticó "el discurso triunfalista que mantiene el Partido Popular" sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y advirtió del peligro de que se esté "ocultando una privatización de la gestión de un bien público", el agua. Peris abogó por que el PHN resulte de un amplio consenso político y territorial basado en un cambio en la política de la gestión del agua. "El Plan Hidrológico es una cuestión de Estado, debe apostar por un uso más racional y ahorro del agua porque de lo contrario en un año será insuficiente", afirmó Peris.
Desde las filas de Esquerra Unida, su portavoz adjunto, Joan Antoni Oltra, manifestó a Efe que el PP ha hecho "mucha propaganda" en torno al PHN, que, aseguró, "prima fundamentalmente las obras faraónicas y sólo atiende simbólicamente a cuestiones como la depuración de aguas y el ahorro". Oltra también aseguró que el PP, "con la excusa de las necesidades agrícolas, reclama agua para potenciar el crecimiento insostenible de monstruosas urbanizaciones en el litoral valenciano".
Otros partidos extraparlamentarios también cuestionaron el plan elaborado por el ministro de Medio Ambiente. Unión Valenciana, por medio de su presidente, José María Chiquillo, reconoció que el PHN supone un primer paso para paliar el déficit hídrico de la Comunidad Valenciana pero lo consideró "a todas luces insuficiente" para solucionar el problema. El Bloc Nacionalista Valencià abogó por consensuar con todos los partidos, los agricultores, empresarios, ecologistas y científicos una postura valenciana referente al plan. Y desde Els Verds se calificó el trasvase de "proyecto antiecológico, despilfarrador e insolidario con un futuro vivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Plan Hidrológico Nacional
- Grupos parlamentarios
- Consejerías autonómicas
- Planes hidrológicos
- Trasvase agua
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Obras hidráulicas
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Obras ampliación
- Parlamento
- España
- Obras públicas
- Urbanismo
- Administración pública
- Política
- Sociedad