"Me gusta lo añejo y lo moderno"
José Quevedo, El Bolita (Jerez de la Frontera, 1974) es un joven guitarrista flamenco que de un tiempo a esta parte ha visto cómo su carrera ha tomado una proyección meteórica. Lejos quedan aquellos primeros pasos en su ciudad natal, de la mano de Manuel Lozano, El Carbonero, y José Luís Balao. Más tarde, se marchó a Madrid donde consiguió abrirse un hueco en el dificil mundo del flamenco. Hoy por hoy es uno de los tocaores para baile más solicitados por el compás y versatilidad que demuestra en cada una de sus apariciones en público. De hecho, va a participar en varios espectáculos de la XI Bienal de Sevilla, pero su reto más importante llegará el 4 de octubre con su concurso en la final de jóvenes promesas.Pregunta. ¿Son incompatibles velocidad y buen gusto?
Respuesta. Yo creo que no. La velocidad está para ser empleada como herramienta por quien sepa utilizarla. Pero es fundamental tocar con sentido y con gusto. Después que corra el que pueda, pero eso no tiene por qué acabar con el buen gusto. La velocidad tiene que estar al servicio del artista y nunca al contrario.
P. ¿Que supone para usted ser uno de los cuatro finalistas de toque de la XI Bienal?
R. Es algo importantísimo, para todo aquel que como yo está empezando. A pesar de ser muy complicado, es un gran reto a nivel personal. No es nada fácil sentarse solo delante de tanta gente y controlar los nervios. Pero ante todo lo más importante para mí es haber conseguido meterme ahí, todo lo demás vendrá añadido a eso.
P. ¿Cuál ha sido su experiencia en otros concursos?
R. La experiencia más positiva ha sido la que tuve en Jerez,dentro del concurso organizado por la peña Los Cernícalos, donde obtuve el segundo premio. Lo recuerdo con mucho cariño porque fue una experiencia muy bonita.
P. ¿Cómo se siente más cómodo tocando para bailar, para cantar o solo?
R. De momento me encuentro muy cómodo tocando para bailar. Sin embargo, cada toque tiene su dificultad, por eso se hace dificil elegir una de las tres facetas. Yo diría que me quedo con las tres.
P. ¿Que supone Jerez de la Frontera en su vida?
R. Pues supone cosas buenas y cosas regulares. En principio es mi tierra y el sitio en el que empecé. Sin embargo, una vez que sales de allí para buscar progresión y desarrollo, se nos trata mal porque parece que es una actitud mal vista.
P. ¿Qué prefiere, lo añejo o lo moderno?
R. Las dos cosas, porque me gusta el flamenco. En los tiempos en los que vivimos no se puede despreciar la armonía ni nada de lo nuevo. Pero siempre buscando que suene lo más flamenco posible.
P. ¿Con qué escuela de toque se siente identificado?
R. Con la contemporánea. La de Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar. Pero también me gusta mucho el toque de Morón, el de Jerez, los viejos maestros...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.