_
_
_
_

El grupo teatral La Tarasca 'resucita' en Sevilla a Don Fadrique tras ser asesinado por su hermano Alfonso X

Don Fadrique es un personaje misterioso y poco conocido en Sevilla. La torre que lleva su nombre se levanta airosa en la ciudad con su belleza de siglos y su geometría de claves pitagóricas. Con todo, poca gente conoce la historia de este hijo del rey Fernando III al que mandó asesinar su propio hermano, Alfonso X. El grupo teatral La Tarasca estrena hoy El secreto de la torre de Don Fadrique a las 21.00 en Sevilla. La obra, que estará en cartel hasta el próximo 28 de octubre, tendrá como marco el lugar más adecuado: la Torre de Don Fadrique (calle de Santa Clara, 40).El protagonista de la obra, Juanfra Juárez, definió ayer a Don Fadrique (1223-1277) como "un personaje que se perdió porque la historia la cuentan los que están arriba". "Y arriba estaba Alfonso X, que fue el que lo mandó matar", explicó Juárez en la presentación de la obra.

El director de La Tarasca, Ramón Bocanegra, hizo hincapié en el "carácter muy misterioso" de la torre. "Don Fadrique era muy moderno para su época. Era un personaje que se adelantó al Renacimiento y que introdujo el gótico", indicó. "En los ensayos siempre decíamos: 'a ver si Fadrique nos va a gastar una broma o nos ayuda", agregó Bocanegra. "Hemos intentado rescatar el color y la magia fantástica de la Edad Media", concluyó Bocanegra. Y es que tanto Don Fadrique como Alfonso X eran aficionados a bucear en los arcanos del esoterismo.

El secreto de la torre de Don Fadrique cuenta con una reparto de siete actores. Bocanegra se ha encargado del texto, la dirección y la puesta en escena. El historiador Pedro Mora ha asesorado a La Tarasca en la preparación de la obra.

Mora señaló que "Don Fadrique es un personaje que no merece el silencio que ha tenido hasta ahora". "Era un mercenario, un hombre de fortuna... Representa el arquetipo de lo que es un hombre que se adelanta a su tiempo, un hombre con grandes ambiciones que fueron frustradas por su hermano", explicó Mora.

El historiador recordó la esmerada educación que recibió Don Fadrique, "el hijo preferido de Beatriz de Suabia". Fernando III lo mandó a Italia, a la corte del emperador Federico II, donde conoció a filósofos, investigadores y alquimistas. Su juventud en la corte del emperador cinceló su carácter. "Su torre es una torre de la sabiduría, donde predominan la parte geométrica y los símbolos pitagóricos, muy propios de su época", comentó Mora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_