_
_
_
_

El PSC acusa al Ejecutivo catalán de querer cerrar en falso el 'caso Pallarols'

El escándalo de los fondos ocupacionales, que salpicó hace unos meses al Departamento de Trabajo de la Generalitat y a miembros de Unió Democràtica (UDC), vuelve hoy a la actualidad política con la comparecencia en el Parlament del consejero Lluís Franco.Los socialistas acusan al Gobierno catalán de querer dar carpetazo a este escándalo, conocido como el caso Pallarols, para proteger a sus responsables tras las conclusiones, todavía desconocidas, a las que ha llegado el Departamente de Trabajo.

El diputado del PSC/CpC, Josep Maria Rañé, considera que la comparecencia del consejero, no servirá de nada porque "nos encontraremos con una actitud del ejecutivo de cerrar en falso el caso Pallerols". Rañé señala sobre todo que el caso Pallerols "no se arregla diciendo que la comisión interna de Unió y la de investigación de Trabajo cierran el caso".

A juicio del dirigente socialista, "en el último año no ha habido ningún cambio substancial en relación con las actuaciones anteriores y el Gobierno catalán sigue escondiendo cómo distribuye los fondos ocupacionales". Rañé destacó, además, que el Ejecutivo catalán sigue dando recursos a los mismos centros relacionados con Unió Democràtica, sus fundaciones y empresas de personas relacionadas con altos dirigentes de la formación democristiana. "Nos lo han de explicar; no es un tema que se resuelva con uno o dos funcionarios que han hecho travesuras", dijo Rañé.

La oposición considera que urge cambiar el modelo de reparto de los fondos ocupacionales. La oposición en bloque ha critica el sistema de reparto de los fondos ocupacionales. Rañé destacó ayer que el actual sistema "no sirve para formar a trabajadores y mucho menos para que éstos encuentren trabajo en las empresas de Cataluña".

Comisión parlamentaria

Partidos como ERC, IC-V y el PSC consideran que la única solución es crear una comisión parlamentaria para depurar responsabilidades y cambiar el actual modelo de reparto de los fondos ocupacionales para que se destinen a los intereses de los parados y a las empresas, y no para conceder subvenciones discrecionales.Con todo, los socialistas no pedirán la dimisión del consejero de Trabajo porque confían en "las capacidades del gobierno y del Parlament para ordenar esta situación sin esperar a que venga un nuevo consejero y tarde un año más en arreglar el problema", dijo Rañé.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El diputado socialista explicó, además, que su formación ha pedido el recurso de amparo al presidente del Parlament, Joan Rigol, porque "se nos ha negado información durante meses saltándose el reglamento" por parte del Ejecutivo. Según Rañé, la Generalitat "ha negado información de por qué se dieron 250 millones al señor Fidel Pallerols el año pasado y tampoco ha mostrado los informes de la intervención general del Departamento de Economía y Finanzas sobre el señor Pallerols y la cooperativa que tenía la mujer del antiguo director general de Cooperativas del Departamento de Trabajo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_