_
_
_
_
_

CDC expulsa a Unió del grupo de CiU en el Consejo Comarcal de La Noguera

Reducción del sueldo

Los nueve consejeros de Convergència Democràtrica (CDC) en el Consejo Comarcal de La Noguera han decidido expulsar del grupo de CiU a los dos representantes de Unió, el presidente Marcel.lí Guillaumet y el vicepresidente Josep Maria Guàrdia, como respuesta por haberles dejado sin cargos en este organismo.Las divergencias que desde hace tiempo mantienen CDC y UDC en el Consejo Comarcal de la Noguera, más por cuestiones personales que políticas, acabarán apartando a su presidente, el democristiano Marcel.lí Guillaumet, de la comisión de gobierno de la Diputación de Lleida, lo cual representará para éste una reducción considerable de su sueldo como diputado provincial, ya que al tener dedicación exclusiva cobra 400.000 pesetas mensuales.

El presidente de la Diputación, el convergente Josep Pont, ha reconocido que tiene sobre la mesa del despacho una petición del secretariado permanente de la Federación Intercomarcal de Lleida de CDC que, en su última reunión, aprobó solicitar al organismo provincial que retire la dedicación exclusiva al diputado Guillaumet. Pont dijo que todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto porque desea que el conflicto lo resuelvan los máximos responsables provinciales de la coalición nacionalista.Pont, que también es miembro del secretariado permanente de CDC, dijo que antes de "castigar" al diputado con la retirada de la dedicación exclusiva intentará por todos los medios que las fuertes discrepancias existentes en el organismo comarcal se trasladen a la Diputación. "Estoy pidiendo que los partidos se pongan de acuerdo para que la crisis se resuelva allí donde corresponde, pues de lo contrario me veré obligado a adoptar una decisión política para dar cumplimiento al mandato del secretariado permanente de CDC", señaló el presidente de la corporación.

Si se hace efectiva la retirada de la dedicación exclusiva, el sueldo de Guillaumet como diputado no sobrepasará las 100.000 pesetas. El secretariado de la Federación Intercomarcal de CDC argumenta que Guillaumet no puede tener dedicación exclusiva en la Diputación y también en el Consejo Comarcal de la Noguera, entidad en la que gana 300.000 pesetas mensuales en concepto de dietas y desplazamientos. Guillaumet es también alcalde de La Sentiu de Sió.

La petición convergente supone un nuevo capítulo en la crisis por la que atraviesa la coalición nacionalista en La Noguera. Es también la primera represalia, en este caso económica, contra Guillaumet después de que, a principios de agosto, se aliara con la oposición (PSC, PP, ERC y AIPN) en el Consejo Comarcal y dejara sin cargos a los nueve consejeros que CDC tenía en este ente. Posteriormente les ofreció integrarse en un Gobierno de unidad junto con la oposición, posibilidad que CDC no aceptó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_