Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El festival del Atlántico Alcances se vuelca en las películas magrebíes

Más de 50 largometrajes y 54 cortos, representando a 18 países, participarán, a partir de mañana y hasta el 16 de septiembre en Cádiz en la 32º edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico Alcances, que dedicará en esta ocasión un ciclo especial a las películas magrebíes. Los organizadores han preparado una selección de producciones de una de las cinematografías más desconocidas para el público español. Otras secciones versarán sobre Luis Buñuel, coincidiendo con el centenario de su nacimiento; la actriz Marlene Dietrich; el director Josef von Sternberg, o el cine de terror. Del conjunto de películas, que se proyectarán en el teatro Falla y en los multicines El Centro en la plaza del Palillero, destacan también las englobadas en el ciclo Otras fronteras, que engloba una recopilación de obras que, por su tratamiento y contenido, se alejan de los cánones tradicionales de representación en los canales de distribución. Sexo en corto recopila una serie de cortometrajes realizados en España y que tienen como hilo conductor el sexo, con títulos como El Confesor, La doncella virtuosa o Alicia.

La sección competitiva estará dedicada al cine español. Siete largometrajes y 16 cortos optarán a los premios Caracola de esta edición, que abrirá la película francesa Recursos Humanos.

Los organizadores, que cuentan con un presupuesto de 22 millones, han preparado actos paralelos para potenciar la dimensión cultural de la muestra. Una selección del programa La noche más corta, en colaboración con Canal +, y exposiciones variadas, como la que refleja el rodaje en Cádiz de Besos para todos, de Jaime Chavarri, serán otras de las ofertas de la Muestra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de septiembre de 2000